¿Qué son los patrimonios integrados de Bogotá?

Gente conglomerada al lado del palo del ahorcado, en Ciudad Bolívar
Capital
Historias
Lun, 25/09/2023 - 16:04

En el mes del patrimonio, en AHORA indagamos alrededor de tres espacios que tienen una visión integral de la patrimonialidad: el Parque Arqueológico de Usme, el Palo del Ahorcado y los Planes de Manejo y Protección (PEMP).

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en Bogotá hay 6.484 bienes y 769 bienes muebles, donde entran visiones culturales, ambientales, religiosas, arqueológicas, artísticas, entre otras.

 

 

“La mayoría de estos 6.000 inmuebles están relacionados con procesos que tienen valores estéticos, es decir que están producidos bajo la formalidad. En el caso del ‘​​Árbol del ahorcado’, este habla mucho de la ciudad, de los campesinos y eso es una evolución muy potente de la ciudad, esencialmente porque es una ciudad de migrantes que han influido en este bien cultural”, comentó Carlos Arias Romero, arquitecto y autor “De la raíz a la resistencia”.

Respecto a los PEMP, y sobre el patrimonio en general, el director el IDPC explicó por qué la declaración y la protección de los patrimonios sobrepasa cualquier Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá:

“El caso del PEMP del Centro Histórico es una mirada integral de cuáles son los valores de este polígono, y tienen un componente muy importante: son de superior jerarquía al POT. Es una lectura de cómo vive la gente, qué valores le asignan al Centro Histórico, pero también cómo van cambiando las interpretaciones sobre este. Lo que hace el Instituto es develar unas maneras de habitar donde los patrimonios están relacionados”, explicó Patrick Morales Thomas.

Te puede interesar: Ciclovía, la Séptima, Rock Al Parque y otros espacios identitarios de Bogotá

Para entender mejor qué son los PEMP, y cuál es la importancia patrimonial del ‘Palo del Ahorcado’ y del Parque Arqueológico de Usme, hablamos con voces expertas:

 

 

En Bogotá hay varios tipos de patrimonio, como el conmemorativo, utilitario, artístico, documental y decorativo, entre otros que se han ido agregando y excluyendo en los últimos 40 años. 

De acuerdo con Patrick Morales, director del IDPC, esto “depende de los contextos, las obras urbanas y de personas que sienten que su edificio o monumento ha perdido valores patrimoniales”.

Sin embargo, salimos a las calles a preguntarle a la ciudadanía qué entiende por patrimonio y qué cosa, espacio u oficio no convencional declararía patrimonial de Bogotá o Colombia.

 

 

A lo largo del programa también hablamos de las enseñanzas que la pandemia dejó sobre el patrimonio y la apropiación ciudadana, así como de espacios capitalinos que son patrimonio natural.

Mira la transmisión completa en: 

 

 

Por: Laura Chambueta León

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La década de los 90 en Colombia fue un período marcado por profundas transformaciones y desafíos que moldearon el futuro del país. Aquí te contamos 5 hitos que transformaron a nuestro país.

    Los años 90 fueron una época agitada y llena de profundos cambios tecnológicos, políticos y culturales para Colombia. A medida que el país transitaba por los últimos años del siglo XX, enfrentaba una serie de crisis y oportunidades que impactarían significativamente en su desarrollo como nación.