¿Qué está pasando con la inseguridad en la localidad de Usme?

Imagen de la cámara de seguridad que captó el momento cuando atacaron al periodista John Galvis
Capital
Seguridad
Mar, 23/07/2024 - 12:01

La inseguridad es una de las problemáticas principales para la ciudadanía en Bogotá. Las autoridades, por medio de distintas iniciativas u operativos, combaten diferentes delitos en las localidades, barrios y zonas más concurridas.


Un hecho lamentable relacionado con esto se presentó en Usme: el pasado 17 de julio, en cercanías del barrio Cortijo, un periodista de la Gobernación de Cundinamarca fue asesinado en medio de un hurto.


Los delincuentes huyeron y, aunque la comunidad intentó auxiliar al joven comunicador, falleció en el hospital.

 

Lea también: Colectivo de skaters crea una escuela de formación de skate en San Cristóbal para combatir la inseguridad mediante el deporte



En la búsqueda de los motoladrones



El pasado 17 de julio, siendo casi la medianoche (y por lo tanto aproximándose a la madrugada del 18), John Galvis bajó del bus del SITP que lo dejó en cercanías de El Cortijo, barrio donde residía.


Según metrajes de cámaras de seguridad, una moto se le acercó y lo cerró en medio de la calle. Los ocupantes del vehículo bajaron y lo persiguieron con el objetivo de quitarle la maleta. Galvis forcejeó y uno de ellos le propinó heridas con arma blanca antes de huir.


La comunidad se percató del hecho. Algunas personas lograron trasladarlo hasta el hospital de Meissen, pero el hombre falleció en el centro médico.


Desde la denuncia de los hechos, por parte de los familiares, las autoridades comenzaron la investigación para dar con los delincuentes. Los videos de las cámaras de seguridad y algunos testimonios hacen parte de la recopilación de pruebas.


“Mi hermano ha sido el último joven asesinado en la localidad. Estaba sacando las llaves, a pocos metros de la casa, y se le atravesó una moto (...) Querían quitarle sus cosas materiales pero estos delincuentes le robaron la vida”, señaló Viviana Galvis, hermana de John. 

 

Además: Operativos, corredores y prevención: así son las acciones para combatir la inseguridad en Bogotá


Vale recordar que el problema de los denominados motoladrones es un asunto mencionado en repetidas ocasiones tanto en Usme como en otras zonas de Bogotá. De manera oficial, por ejemplo, en agosto de 2023 se habían denunciado alrededor de 1.500 casos en la localidad cinco de la capital, según la concejala Diana Diago.


Otros de los hechos delictivos impactantes ocurridos en Usme tiene relación con una masacre: el pasado 2 de abril, siendo Sábado Santo, fueron asesinadas tres mujeres (una menor de edad) y un hombre por un presunto conflicto de invasiones.


Además, las autoridades indicaron que hay un aumento del 67 % en los homicidios, en lo que va de 2024, en comparación con el año anterior. 


En cuanto a la atención a los hechos, las autoridades, en cabeza de las entidades distritales y locales, han hecho una cantidad considerable de operativos, rastreos, investigaciones y capturas.


El movimiento más reciente en ese sentido se dio el pasado 19 de julio (dos días después del asesinato del periodista John Galvis), cuando la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana inspeccionaron locales de autopartes en ‘la Playita’, zona de tradición mecánica en Usme, y cerraron dos establecimientos por funcionamiento ilegal y venta de partes robadas.


A esto se le sumó el cierre de tiendas por venta de licor adulterado, requisas en paraderos de buses del SITP e incluso inspecciones en centros educativos, con el fin de combatir el consumo, la comercialización y el tráfico de sustancias psicoactivas.

 

Le contamos: Desarticulación de bandas criminales en Bogotá: 30 capturados en operativos en Suba, Usme y Ciudad Bolívar



¿Cómo denunciar un hecho de inseguridad?



Si bien hay distintos números habilitados o espacios para la denuncia de delitos específicos, lo primordial es dar aviso a las autoridades: el mecanismo principal es la Línea 123, en la que se reciben todo tipo de denuncias sobre hechos que atenten contra el bienestar de la ciudadanía.


También es posible hacer la denuncia respectiva en la página principal de la Policía. Asimismo, un hecho en flagrancia puede denunciarse de forma inmediata en un CAI.

 

Le puede interesar: La historia de la Hacienda El Carmen en Usme: patrimonio arqueológico invaluable


Además de los operativos con acciones contundentes (cierres de establecimientos o detenciones), la Policía Metropolitana realiza diversas jornadas de sensibilización en torno a todo tipo de delitos: extorsión, explotación infantil, robo, asaltos, corrupción y tráfico de sustancias psicoactivas.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias