Superintendencia de transporte anunció nuevas medidas de seguridad para menores de edad
La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.
Entre las principales acciones anunciadas, se destacan la obligación de las empresas de transporte de contar con mecanismos de identificación y registro de los menores que viajen sin la compañía de un adulto con la debida autorización legal. Esto incluye la implementación de sistemas que faciliten la supervisión y el seguimiento de los trayectos con tiquetes de trayecto individuales.
Lea también: Empieza la Semana de la Seguridad Vial en Bogotá
#AEstaHora| En nuestra @TerminalBogota Salitre la @Supertransporte presenta las directrices que regirán el transporte de menores de edad en el servicio de transporte intermunicipal de pasajeros.
pic.twitter.com/H2tFyAg7WX— Terminal de Transporte de Bogotá (@TerminalBogota) October 2, 2024
Ahora bien, la autorización autorización de transporte para menores sólo debe ser utilizada en caso de que los más pequeños viajen en compañía de un adulto diferente a sus padres, no requiere autenticación ante notario público y debe ser presentada a la empresa transportadora antes del viaje y conservada durante todo el trayecto.
Además, se fortalecerán las campañas de sensibilización dirigidas tanto a conductores como a padres y cuidadores, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de seguir las normativas de seguridad en la época de vacaciones que se aproxima. La Superintendencia también enfatiza la relevancia de que los transportistas reciban capacitación específica sobre el trato adecuado hacia los menores.
Lea también: Alerta en Bogotá por domiciliarios que estarían usando motores hechizos en sus bicicletas
La medida responde a la creciente preocupación por la seguridad de los niños en los viajes. Con esta iniciativa, se espera no solo prevenir situaciones de riesgo, sino también fomentar un entorno más seguro y confiable para los más jóvenes.
Con estas acciones, la Superintendencia Nacional de Transporte busca reafirmar su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los menores en el transporte público, un aspecto fundamental para el desarrollo de una movilidad más segura y responsable.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.
Según una encuesta reciente realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 46 % de los comerciantes en la capital manifiestan no sentirse seguros en las localidades donde desarrollan su actividad.
A pesar de esta percepción, las denuncias formales ante las autoridades han disminuido, lo que refleja una desconexión entre la experiencia de los comerciantes y las acciones que toman para protegerse.