¡Atención, usuarias y usuarios de TransMilenio! Ya hay fecha para el cierre de la estación Calle 63
El ‘rompecabezas’ de movilidad de la Avenida Caracas sigue (re)configurándose. Le contamos detalles.
El próximo sábado 31 de agosto se cierra de manera temporal la estación Calle 63, que hace parte de la troncal Caracas y que se une al cese de operaciones de otros puntos importantes como Marly, Calle 26 o Calle 72.
Estos cierres hacen parte de las distintas construcciones que le apuntan a la primera línea del metro de Bogotá.
El ‘hasta luego’ de la Calle 63 afecta, sobre todo, a estudiantes, habitantes, trabajadoras y trabajadores de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Lea también: Metro de Bogotá llegará a la calle 100
Cierre de la estación calle 63: obras en la Caracas, desvíos y alternativas
El pasado 2 de abril, el Distrito y la empresa Metro anunciaron el cierre de cinco estaciones de la troncal Caracas. Esto le apuntaba a la consolidación de las obras del metro de Bogotá, nuevo sistema público de transporte que está previsto para 2027.
La primera estación suspendida fue la de la Calle 26, le siguieron Marly y la Calle 72 y ahora se une la Calle 63.
Al menos desde el sistema convencional, quedan tres estaciones colindando con Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo —las principales localidades afectadas teniendo en cuenta su cercanía habitacional y económica con la Caracas—: la Calle 76-San Felipe, Flores- Área Andina y Calle 57.
La estación Calle 63 cierra el sábado 31 de agosto.
Además: Estación de TransMilenio Calle 26 dejará de funcionar por obras del metro
Esta estación cuenta con servicios que unen extremos de la ciudad como:
- El J24-D24, de Las Aguas al Portal 80
- El B13-H13, del Portal Norte al Portal Tunal.
- El H75-B75, del Portal Usme al Portal Norte y viceversa.
- El F19-C19, de Banderas al Portal Suba.
- Y el B18-L18, de la estación Terminal —troncal Autonorte— hasta el Portal 20 de Julio.
La página web de este sistema de transporte habilitó un listado de alternativas tanto en TransMilenio como en buses del SITP.
“Nuestros usuarios tendrán varias alternativas de viaje, así mismo, les hacemos un llamado a que planeen su viaje y estén informados a través de las redes oficiales de la entidad y seguir nuestro canal de WhatsApp en el que encontrarán información en tiempo real que les facilitará sus desplazamientos”, indicó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, durante una rueda de prensa.
Vale recordar que, más allá del cierre de estaciones, se han presentado desvíos significativos en el tránsito de vehículos particulares por zonas colindantes a la Avenida Caracas.
Tras el cierre de Marly, por ejemplo, se habilitó una ruta alternativa de SITP que trazaba un perímetro que cubría la Caracas con la Avenida NQS, en Chapinero y Teusaquillo.
Además, desde el pasado 22 de julio se instauró un carril preferencial para estos buses por la carrera 13, entre la calle 67 y la calle 19.
A las conductoras y conductores particulares sólo se les permite usarlo en caso de ingresar en una propiedad aledaña o girar a la derecha.
Le contamos: Construcción de Ciclorrutas entre Bogotá y Sabana Occidente: un impulso a la movilidad sostenible
¿Qué se está haciendo sobre la Caracas?
Probablemente una de las obras más extensas hasta el momento ha sido el deprimido sobre la calle 72: la Avenida Chile lleva varios meses con tramos cercados con polisombra y a esa dificultad de movilidad se sumó el cierre de la estación principal de TransMilenio de la zona. Según se ha previsto, el tráfico de la calle 72 pasaría por debajo de la Avenida Caracas.
Entretanto, el cierre de la estación Calle 26, una de las primeras clausuradas de la Avenida Caracas, dio paso a las obras del viaducto de la Primera Línea. Este mecanismo también llevó al cierre de la estación de Marly, que se enmarcó en la fase 3 de la construcción del viaducto.
Puede leer: Atención, conductoras y conductores: amplían zonas de parqueo pago en Chapinero
“La piloteadora excavará zanjas con una profundidad de 50 metros, lo que permitirá construir las columnas de cemento y acero. Posteriormente, se construirá la subestructura del viaducto en lo que corresponde a los dados de cimentación, las columnas, las vigas capitel, la instalación de las vigas en U y posteriormente la construcción e instalación de la estación de TransMilenio”, precisó la empresa Metro.
Si usted frecuenta la Calle 63, es momento de que planee su nueva ruta.
Recuerde que, si el TransMilenio es su opción principal, las estaciones más cercanas son Flores- Área Andina —la anterior a la 63 de norte a sur—, que tiene salidas hacia la calle 67 y la calle 69; y Calle 57 —la posterior de norte a sur—, que tiene salidas por la calle 57 y la calle 54B, a unos pasos de la Secretaría de Ambiente.
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.