¿Qué pasa con el puente de la Avenida 68 con Calle 3?

Puente vehicular en construcción
nicolas.pena
Movilidad
Jue, 17/10/2024 - 16:53

El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.

Peatones y conductores transitan diariamente alrededor del puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3, que fue entregado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace pocos días. Sin embargo, esta obra de movilidad ha recibido críticas por sus fallos en seguridad

 

Le puede interesar: La Secretaría de Movilidad lanzó una campaña contra los 'mal parqueados' en Bogotá

Los ciudadanos han pedido mejorar la infraestructura y señalización del puente vehicular para prevenir accidentes, luego de que una motociclista fuera atropellada por un taxi y cayera al vacío, perdiendo la vida.

“Se presentó un siniestro vial con fatalidad en la localidad de Puente Aranda, entre un taxi y una motocicleta en la Calle 3 con Carrera 68, sentido occidente – oriente (…) La Secretaría de Movilidad lamenta este siniestro vial y se solidariza con los familiares de la persona fallecida”, publicó la Secretaría de Movilidad en su cuenta de X.

Algunos de los problemas que reportan los conductores son que el puente es angosto, le faltan barandas y tiene peraltes complicados.

También lea: ‘Al Colegio en Bici’: así funciona esta iniciativa para la movilidad estudiantil en Bogotá

“Es de las obras más chambonas que hay en Bogotá. Por poco me estrello cuando iba del puente porque resulta que no tiene señalización y se utiliza en doble sentido reducido un carril. Hace 15 días que lo inauguraron y ya tenemos el primer muerto”, señaló un conductor del transporte público.

La respuesta del IDU radicó en que el puente cumple con la normativa, el muro de contención tiene más de 80 centímetros de altura y fue habilitado tras múltiples revisiones de seguridad.

Motociclistas: la población más afectada por los siniestros viales en Bogotá

Avenida 68

Si bien las muertes en siniestros viales en la capital presentaron una reducción importante durante el primer trimestre del 2024 -pasaron de 571 decesos en 2023 a 317 en 2024, es decir, un 80 % menos-, las motocicletas siguen siendo el vehículo más afectado en estos accidentes, según los datos más recientes del Observatorio de Salud de Bogotá.

Las cifras de esta entidad indican que el 45 % de los medios de transporte que generaron accidentes de tránsito donde se registraron decesos eran motocicletas, con 144 casos. Asimismo, fueron el vehículo contra el que más se ocasionó el siniestro con 77 hechos, es decir, 24 % del total de casos. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.

     

  • En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.

  • El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, liderada por Claudia Díaz Acosta, han anunciado un conjunto de medidas para abordar un problema que afecta diariamente a la movilidad de la ciudad: el mal parqueo. Galán destacó la necesidad de implementar medidas pedagógicas y sancionatorias de ser necesario para quienes estacionan de manera indebida, especialmente en corredores viales cruciales, generando congestión y perjudicando la fluidez del tráfico.