Pasaje de TransMilenio empezaría a valer $3.100 pesos en los próximos días
Una de las preocupaciones fundamentales de las ciudadanas y los ciudadanos es la movilidad en Bogotá: este fue un tema coyuntural en la Alcaldía de Claudia López y es un asunto a tener en cuenta en el comienzo de la administración de Carlos Fernando Galán.
Para quienes toman transporte público a diario hay una duda que empezó a despejarse: ¿cuánto va a subir el pasaje de TransMilenio?
Aliste el bolsillo: podría subir más de cien pesos el viaje en TransMilenio
En enero del año pasado hubo un aumento significativo de la tarifa del pasaje de TransMilenio: pasó de valer 2.750 pesos a 2.950 (tarifa que se ha manejado al menos durante estos primeros días de 2024). En el caso del SITP, el valor actual es de 2.750 pesos.
Pues bien, en nuestro informativo Bogotá En Minutos conocimos las razones por las cuales el precio del pasaje aumentaría y, sobre todo, de qué manera se establecen las nuevas tarifas para el funcionamiento del sistema.
Aunque todavía no es oficial, se conoció que habría un aumento de doscientos pesos en el pasaje de TransMilenio: llegaría a valer 3.100 pesos.
En su momento, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que ese podría ser el valor acordado, pero el aumento aún está en estudio.
“Es un aumento moderado, necesario para las finanzas del sistema de transporte masivo porque crecen los costos: crecen los salarios, también los energéticos (…) es necesario cubrir tanto el costo de los buses como su operación”, indicó Darío Hidalgo, profesor de Transporte de la Universidad Javeriana, en conversación con Bogotá En Minutos.
¿Por qué sube el pasaje de TransMilenio?
Hidalgo, experto en materia de movilidad, indicó que el déficit anual tanto de TransMilenio como del SITP se mantiene en 3,1 billones de pesos. El aumento del pasaje responde a la búsqueda de estabilización y reducción de esta cantidad.
El costo total de la operación del sistema es de 5,4 billones de pesos por año, monto que se paga de dos formas: con recursos públicos del Fondo de Estabilización y con la tarifa del pasaje.
“Si tuviéramos que pagar la tarifa completa, la tarifa sería de 6 mil pesos. La mayoría de personas no tendrían los ingresos suficientes para cubrir ese costo”, enfatizó Hidalgo.
Entre la ciudadanía hay opiniones divididas. Consultamos a diversos usuarios del sistema y hay desacuerdos, acuerdos ‘a medias’ y aceptación del aumento de la tarifa.
Entre los argumentos se indica, en primera instancia, que TransMilenio no es un sistema que funcione con la solvencia necesaria para que la tarifa siga aumentando; por otro lado, se señala a los colados y a quienes no cuidan el sistema como los verdaderos responsables tanto del déficit como del mal funcionamiento.
Conozca aquí el informe completo de Bogotá En Minutos:
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.