Características de las zonas rurales de Bogotá
Bogotá actualmente cuenta con 163.663 hectáreas de las cuales, 122.257 pertenecen a los suelos rurales, es decir el 74,7 % del total, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que permite reafirmar que la capital del país es mucho más rural de lo que nos imaginamos.
De los casi 8 millones de habitantes que tiene Bogotá, aproximadamente 51.203 de ellos viven en estas zonas rurales que están divididas en diferentes localidades de la ciudad como: Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero y Suba.
Sin embargo, cada una de ellas cuenta con características diferentes, entre ellas, sus cultivos, climas y número de habitantes.
Ciudad Bolívar
Esta localidad cuenta con 9 veredas rurales y tres corregimientos, Mochuelo, Quiba y Pasquilla. El 72 % de su área es rural y en ella habitan aproximadamente 4.785 personas.
El clima oscila entre los 4ºC y los 14ºC y se caracteriza por sus cosechas de papa, zanahoria y fresa, también se producen productos lácteos, entre otros alimentos.
Sumapaz
La localidad más extensa y a la vez menos poblada de Bogotá. Sumapaz es totalmente rural y cuenta con 78.095 hectáreas de las cuales habitan 6.800 personas. Allí se encuentra el páramo más grande del mundo que hace parte de los 36 complejos de páramos con los que cuenta Colombia.
En esta zona rural se cultiva papa, arveja, frijol, arracacha, hortalizas, maíz, tomate de árbol, uchuva, mora, lulo, curuba y fresa.
Usme
El 75% del área de Usme es rural, es decir, alrededor de 18.500 hectáreas que están divididas en 14 zonas veredales. En esta localidad se ubica el Río Tunjuelito, uno de los mayores aportantes de agua potable, que abastece 5 localidades de Bogotá.
En 2017 se realizó un hallazgo arquitectónico, se trata de un cementerio ancestral con piezas que datan 3.500 años antes de Cristo, con 135 restos de individuos muiscas encontrados.
Usaquén:
El 52 % de esa localidad es rural y dentro de esta zona está ubicado el Humedal Torca, donde se encuentran 31 especies de aves como patos, tinguas y monjitas, además de lagartos, culebras sabaneras y ranas verdes.
Una de las problemáticas más arraigadas a esta zona rural es el desarrollo urbanístico, tan solo el 3 % de la malla vial rural de la localidad está en buen estado.
Santa Fe
El 85 % de esta localidad es rural. Monserrate, Guadalupe y El Verjón hacen parte de las zonas sin urbanizar que ocupan la mayor parte del territorio de San Fe. Algunos de los productos que se cultivan en El Verjón son papa, coliflor, brócoli, cebolla, cilantro, anís y caléndula.
En esta localidad también está ubicado el Bioparque Casa Colibrí, un espacio turístico para aprender de sostenibilidad en ecosistemas alto andinos y de páramo.
San Cristóbal
Esta localidad es 67 % rural y cuenta con la reserva El Delirio, área que corresponde a los nacimientos de los cuerpos de agua que dan origen al Río Fucha y hace parte de la superficie de reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá.
El Idiger identificó 116 predios en zona rural de San Cristóbal: 45 con vivienda y 71 sin construcciones residenciales.
Chapinero
El 68 % de esta localidad es rural. La vereda Verjón Bajo, el páramo de Cruz Verde y el Río del Arzobispo hacen parte de ella. El 47 % del suelo rural de Chapinero está dedicado al cultivo. Los alimentos que se cosechan allí son hortalizas, arvejas, haba, cebolla y papa pastusa.
Suba
En parte de esta zona rural se ubica el humedal Guaymaral y la Reserva Van der Hammen, el 37 % de sus hectáreas son rurales.
Algunas especies endémicas que habitan en Suba son la garza bueyera, la garza real, la tingüa de pico amarillo, el patico zambullidor y la garza nocturna. Los productos que se cosechan en Suba son el maíz y la guatila.
Si quieres saber más sobre seguridad alimentaria, agricultura y los procesos de abastecimiento de la Bogotá Región, no te pierdas ‘Bogotá Comensal’, la nueva producción de Capital, Sistema de Comunicación Pública.