Por primera vez en el Parque Chingaza marcan satelitalmente a oso de anteojos
Vie, 12/07/2019 - 09:52
Un oso de anteojos, bautizado Xué (dios del sol muisca), fue marcado con un collar GPS satelital en el Parque Nacional Natural Chingaza con el fin de obtener información que contribuya a fortalecer su conservación.
El animal retenido fue un macho, en perfectas condiciones de salud, con aproximadamente 6 años, y casi 100 kg de peso.
Para realizar su marcaje debió instalarse una trampa especialmente diseñada y construida para la especie, que facilitó la captura del animal para el procedimiento de sedación. Posteriormente, le fue instalado un collar de telemetría con tecnología satelital que transmite periódicamente paquetes de información con sus movimientos en la región Chingaza.
Lea también: Disfruta de estos cuatro planes que trae el Jardín Botánico en julio
El proceso de captura del individuo también permitió registrar información sobre el estado médico de un oso andino, en vida silvestre, y aportar datos a la investigación de genética de la conservación que desarrollan los institutos de Investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales con el propósito de conocer el estado de la población de osos andinos en Colombia.
"La primera captura de un Oso Andino (Tremarctos ornatus)dentro del Parque Nacional Natural Chingaza se logra a través del trabajo colaborativo entre el área protegida y la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation - Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park", publicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.