Abren convocatoria de empleos verdes para 1.070 mujeres en Bogotá
Jue, 14/10/2021 - 07:35
La Administración de la alcaldesa Claudia López, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),abrieron la convocatoria de ‘Sembradoras por la ReactivAcción’, un proyecto para promover la recuperación económica sostenible e impulsar la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral, por medio de la generación de empleos verdes
“este es un programa estructurado con recursos con la coordinación de PNUD, para generar más de 1.000 empleos verdes para mujeres, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad" dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.La Secretaría de Ambiente, el PNUD y USAID destinarán $15.835 millones, de los cuales la entidad distrital aportará cerca del 49,5 % ($7.735 millones).
“USAID ha comprometido 10 millones de dólares para un programa de reactivación conjuntamente con el PNUD y estamos muy felices hoy de estar lanzando una parte de este dinero en conjunto con la Alcaldía de Bogotá", expresó Elisa Zogbi, directora de Integración de venezolanos de USAID Colombia.
¿En qué consiste el ‘programa Sembradoras por la ReactivAcción’?
Puedes Leer: Así funcionará plan para la defensa de las mujeres en Usaquén El programa consiste en la contratación de 1.070 mujeres, principalmente en situación de vulnerabilidad, a través de 20 organizaciones ambientales no gubernamentales, sin ánimo de lucro y legalmente constituidas en Bogotá. Estas personas deberán cumplir con sus obligaciones en el sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL). Las mujeres seleccionadas por las organizaciones ambientales serán vinculadas durante seis meses a labores de reverdecimiento como manejo de especies invasoras, jardinería y huertas, entre otras. Por esto, recibirán pagos mensuales de $916.000 correspondientes a honorarios y bono de productividad. Dichas acciones serán desarrolladas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme. Entre las actividades que tendrán que realizar se encuentran el control y manejo de especies invasoras y el mantenimiento de jardines y huertas. Se espera que las mujeres contratadas por las organizaciones ambientales hayan eliminado 58 hectáreas de retamo liso y espinoso, fortalecido 17 huertas y realizado mantenimiento a 20.267 mt2 de jardines, al término de los seis meses. El Jardín Botánico, como entidad del sector ambiental, apoyará el alcance de estas metas, brindará capacitaciones direccionadas en cuatro módulos de trabajo en temas de arbolado y viverismo, de agricultura urbana, de restauración ecológica y de jardinería en un proceso de formación teórico práctico.¿Cómo puedo participar?
Las organizaciones ambientales interesadas en ser parte de ‘Sembradoras por la ReactivAcción’ deberán postularse a través de la página web del PNUD: https://cutt.ly/uRrO75j. El período de inscripción estará abierto del 14 al 28 de octubre. Es indispensable que estas organizaciones presenten evidencia de la ejecución de al menos un proyecto sostenible en el que hayan realizado contrataciones de operarios en terreno y que acrediten experiencia entre las actividades mencionadas anteriormente: control y manejo de especies invasoras y mantenimiento de jardines y huertas. Además, se valorará positivamente su participación en procesos desarrollados en la localidad donde se presentan y en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente para así poder vincularse. Serán verificados por la Secretaría de Ambiente con la Base Maestra de Población Vulnerable de su par de Planeación. Las organizaciones ambientales deben seleccionar a mujeres que cumplan con los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Distrito.Los perfiles que las organizaciones pueden contratar son los siguientes:
- Mujeres cabeza de hogar con ausencia en generación de ingresos.
- Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.
- Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales).
- Mujeres víctimas de violencias.
- Mujeres que tengan a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores (para este caso se tendrá en cuenta que manifiesten disponibilidad de tiempo y cuenten con un familiar que les apoye en el cuidado de las personas a su cargo).
- Mujeres de los sectores LGBTI.
- Mujeres que tengan Sisbén.
Noticias relacionadas
canalcapital
Estas son las peticiones de la comunidad Embera Katio al Ministerio del Interior
05 Noviembre 2021Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t