Acueducto de Bogotá instala contenedor para aceite de cocina usado
Mar, 17/12/2019 - 12:13
El Acueducto de Bogotá instaló un contenedor de recolección para que los usuarios depositen allí el aceite de cocina usado y no lo viertan por el lavaplatos o sifón ya que esto genera obstrucciones en el sistema de alcantarillado y contamina el agua de los ríos.
Con la llegada de las fiestas navideñas y la preparación de alimentos como los buñuelos que requieren el uso de aceite, es necesario que los ciudadanos se concienticen sobre la importancia de hacer una buena disposición de ese tipo de residuos, por ello el Acueducto de Bogotá instaló el contenedor en la sede de la Avenida Calle 24 #37-15, Centro de Atención al Usuario.
Este utensilio instalado con el apoyo de Secretaría Distrital de Ambiente busca también evitar que se generen inundaciones por el taponamiento del sistema de alcantarillado.
Según la Empresa de Acueducto, grandes cantidades de esos residuos llegan al sistema de alcantarillado, generadas por actividades asociadas a la preparación de alimentos, mucho más durante las fiestas decembrinas por el aumento de preparación de frituras en establecimientos comerciales y hogares bogotanos.
Lo que algunas personas desconocen es que las grasas se solidifican al enfriarse en los tubos y generan taponamientos en la red de alcantarillado.
Además, la disposición inadecuada de grasas y aceites al alcantarillado bogotano es unas de las causantes de la contaminación de los cuerpos de agua y ríos de la ciudad, especialmente el Río Bogotá.
Es por esto que la EAAB dentro de su campaña “Aquí empieza el río no lo contamines”, está invitando a los ciudadanos a tener cuidado y no depositar el aceite en los lavaplatos y sifones.
Colaborar es fácil. En las casas, las personas deben dejar enfriar el aceite usado, envasarlo en botellas de plástico y traerlo al punto de acopio.
Recuerda que el aceite usado no se debe arrojar al lavaplatos o a los sifones porque al enfriarse se acumula en las tuberías y combinado con las grasas, basuras, pañitos, pañales o residuos de comida, entre otros, genera taponamientos que ocasionan desbordamientos de agua residual, lo que incrementa la posibilidad de perjuicio sanitario dentro de la comunidad.
Además del impacto en las redes, un solo litro de aceite puede contaminar cerca de 1.000 litros de agua y cuando estos residuos llegan a los ríos, se quedan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, afectando la fauna y la flora acuática.
Ten en cuenta estas recomendaciones:
* Usa rejillas en los lavaplatos para evitar el paso de residuos sólidos.
* Limpia con papel absorbente las ollas, cacerolas y vajillas antes de lavarlas.
* En caso de un derrame de aceite en el piso, limpie con algún material absorbente, aserrín o toallas de papel- antes de lavar.
* No descargues grasas, aceites y lubricantes en el desagüe de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe en su hogar.
* Después de dejar enfriar el aceite, utiliza un embudo y una botella plástica vacía, vierte el aceite con precaución, tápelo y consérvelo hasta llenarlo totalmente, luego llévelo al punto de acopio.
* Recuerda que si usted tiene un restaurante o establecimiento de preparación de alimentos debe contar con una trampa de grasas que evite que estos residuos lleguen al sistema de alcantarillado.
* Para mayor información sobre el manejo de grasas y aceites en el alcantarillado puede consultar el siguiente link: https://www.acueducto.com.co/guatoc/videos/video1_html/index.html
La EAAB realiza capacitaciones con la comunidad sobre el buen uso del sistema de alcantarillado. Si está interesado en recibir un taller puede escribir al correo: efluentes.industriales@acueducto.com.co
Además del punto de acopio del Acueducto de Bogotá, existen otros 23 sitios de recolección de aceite de cocina usado, en especial en Supercades, algunas alcaldías locales y entidades públicas.
Otros puntos de acopio de aceite de cocina usado en la ciudad:
Secretaría Distrital de Salud Carrera 32 # 12-81
Alcaldía Local de Santa Fe Calle 21 # 5-74
Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe Calle 32 Sur # 23-62
Alcaldía Local de Fontibón Calle 18 # 99-38
Alcaldía Local de La Candelaria Carrera 5 # 12C-40
Alcaldía Local de San Cristóbal Calle 22 Sur # 1-40 Este
Altavista Centro Comercial Carrera 1 # 65D-58 Sur - Zona A
IDIPRON Calle 61 # 7-78
Centro Comercial Centro Mayor Avenida NQS con 38A Sur
UAES Calle 52 # 13-64 - Piso 3
Coldeportes Carrera 68 # 55-65
Coldeportes Calle 63 # 59A-06
UMHES Tunal Carrera 20 # 47B-35 Sur
UMHES Meissen Calle 60 G Sur # 18A Bis-09
Alcaldía Local de Suba Calle 146C bis # 90-57
Alcaldía Local de Suba – Sede Las Villas Carrera 56 # 128B-01
Supercade 20 de Julio Carrera 5A # 30D-20 Sur
Supercade Américas Avenida Carrera 86 # 43-55 Sur
Supercade Bosa Avenida Calle 57R Sur # 72D-12
Supercade CAD Avenida Carrera 30 # 25-90
Supercade Calle 13 Calle 13 # 37-35
Supercade Movilidad Calle 13 # 37-35
Supercade Suba Avenida Calle 145 # 103B-90
Supercade Engativá Transversal 113B # 66-54
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t