’Después de más de medio siglo de conflicto regresó a decir que la guerra en Colombia ha terminado’: Santos
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, este miércoles se celebró en Nueva York la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas en donde 135 jefes de Estado y de Gobierno llegaron para abordar temas políticos, sociales y económicos de los diferentes países del mundo.
Dicha jornada contó con la presencia de Juan Manuel Santos, junto a otros de sus coequiperos, en donde presentó oficialmente una copia de los acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Durante su intervención el mandatario inició dándole a conocer al mundo cómo en repetidas oportunidades asistió a esta Asamblea “para contarles los avances y expectativas del proceso de paz que ha adelantado el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, la guerrilla más grande y antigua del continente americano”.
El mandatario colombiano también destacó la voluntad de sus antecesores en la tarea de buscar la paz para el país, labor que asumió desde su primer día de gobierno en agosto del 2010.
“Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado”, enfatizó.
El presidente Juan Manuel Santos detalló cómo avanzó el proceso de paz durante estos cuatro años de negociaciones, en donde recalcó que el pasado 24 de agosto se dio por fin la firma de los seis acuerdos que contiene dicho documento por parte de los equipos negociadores del Gobierno y las Farc.
Seguido de esto, Santos confirmó que él, como Jefe de Estado, anuncio cinco días después un cese al fuego bilateral y definitivo, el cual fue apoyado por el jefe de las Farc alias ‘Timochenko’. Se espera que la próxima cita entre ambas partes sea el próximo 26 de septiembre en Cartagena, lugar que será escenario para la firma oficial de dicho documento por parte del Presidente de Colombia y el Máximo Jefe de las Farc, y así proceder el 2 de octubre a un plebiscito para que el pueblo colombiano lo refrende.
“A partir de ese momento comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de 6 meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad. Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, la sede de los diálogos, y otro en Colombia”, aseguró Santos.
Santos agradeció también a Cuba y a Noruega, países garantes, por haber acompañado al país en las conversaciones de paz. Asimismo lo hizo con Chile, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.
“Gracias, muchas gracias, a las Naciones Unidas, al Secretario General Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad, que estableció una Misión Política para liderar la verificación y monitoreo del cese al fuego y del desarme de la guerrilla”, dijo.
Finalmente, el Presidente colombiano aseguró sentirse “feliz y humildemente emocionado de presentar el anuncio de la paz de Colombia”, pues por más de medio siglo el conflicto con esta guerrilla dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas.
Noticias relacionadas
'Qué son dos días comparados con 50 años de guerra': Santos sobre zonas veredales
30 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t