El gimnasio que abre sus puertas a personas con sobrepeso y obesidad
En el norte de Bogotá opera XL Club, un gimnasio especializado en personas de talla XL, donde los usuarios no se pasean con cuerpos torneados entre las máquinas mientras se ejercitan y hacen vida social.
Este espacio busca mejorar la calidad de vida de las personas en vez de enfocarse en los estándares tradicionales de belleza.
Las máquinas son las mismas, pero los ejercicios están enfocados en mantener las pulsaciones cardíacas arriba para quemar más calorías.
Alejandra Santos es una de las afiliadas a este centro. Ella era una niña delgada que sufrió matoneo. Como consecuencia del estrés y la depresión, desarrolló una adicción a los dulces.
“Pasé a sentirme muy insegura y sufrir de fuertes depresiones. Me volví una mujer muy ansiosa y empecé a enfocar esa ansiedad en comer dulces”, relata.
La obesidad comenzó a ser su peor enemigo. “En los peores momentos agarraba una lata de leche condensada grande y me la comía con cualquier otro dulce”, dice.
Pesaba 106 kilos cuando decidió cambiar su estilo de vida, hace aproximadamente tres años. Sin embargo, los gimnasios convencionales no eran la mejor opción, pues no se sentía cómoda. Según explica, “la atención a veces recae sobre las personas fitness” en estos negocios.
Ricardo Rivadeneira es uno de los entrenadores de XL Club. Él es el encargado de ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos. Según él, estar rodeado de personas en la misma condición hace que las personas se sientan más motivada. “Constantemente como ven personas de su misma fisionomía, entonces se sienten bien. Ya no es como en un gimnasio normal donde les da pena quitarse la chaqueta o ejercitarse junto a la niña está 90-60-90”, asegura este entrenador personal.
“Sigo siendo una mujer de talla grande, pero ya soy una mujer sana”, concluye Alejandra.
Noticias relacionadas
Sobrepeso y gordofobia: ¿cómo hablar del exceso de peso sin caer en estigmatizaciones?
03 Agosto 2023Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t