Primera condena por máquina tapahuecos contratada en alcaldía de Gustavo Petro
Jue, 27/09/2018 - 07:57
En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó que María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, fue condenada a seis años y ocho meses de prisión por irregularidades en la contratación de la máquina tapahuecos que hizo famosa el exalcalde Gustavo Petro.
https://www.youtube.com/watch?v=CYMQ6GUtDD4
Según la investigación, el negocio se camufló en un contrato de ciencia y tecnología, cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial, por lo cual pasaron por alto los requisitos de ley que ordenaban abrir una licitación.
"Por estos hechos, la entonces directora de UAEMV fue sentenciada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá cumplir la pena en centro carcelario, por lo que el juez ordenó su captura inmediata", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
Gómez pagará su condena en un centro carcelario por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá cancelar una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Noticias relacionadas
canalcapital
Se cumplió el objetivo: en Bogotá se taparon más de 90.000 huecos durante el último mes
22 Enero 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t