¿Qué es el pogo y por qué se poguea?

WhatsApp Image 2019-06-13 at 6.35.15 PM
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 13/06/2019 - 14:22
No hay sensación más deleitante que un sonido potente en medio del frenesí de un concierto. Por eso, muchos de los asistentes se salen de sus "cabales" y comienzan lo que, por años, ha sido una tradición en los conciertos de rock: el pogo. Este baile que se ganó los adjetivos de loco y peligroso, resultó siendo el aura de un ritual que se ha practicado desde hace más de 50 años en conciertos de rock. Su principal causa es la música acelerada y los ritmos salvajes. El pogo terminó siendo, por excelencia, la expresión de felicidad y la danza de la escena rockera en pleno. Pero ¿cuándo se empezó con este peculiar baile? El albor de la música punk trajo consigo una ola de descontrol gracias a sus canciones contestatarias, convirtiéndose en la causante de los primeros síntomas de lo que sería poguear en el Reino Unido. Aunque es difícil precisar con exactitud quién o qué fundó el pogo, muchas versiones apuntan a que este baile se le debe a John Simon Ritchie, más conocido por ser bajista de la emblemática agrupación: Sex Pistols. En una entrevista que reúne el popular documental: "The Filth and the Fury", el bajista de Sex Pistols le contó a un grupo de periodistas la anécdota que lo catapultó como el creador del pogo: "Empecé con eso del pogo porque odiaba al grupo Bromley. Inventé un baile que me permitía empujarlos por todo el 100 Club. Podía saltar hacia arriba y hacia los lados, aterrizaba encima de ellos y los tiraba al suelo", precisó en dicho documental. Grandes referentes de la música punk como Billy Idol han defendido esta tesis de otorgarle la invención del pogo a Sid Vicious, alias del bajista de Sex Pistols. Le puede interesar: Cryptopsy y Origin, emblemas del metal extremo, se presentarán en un mismo escenario en Bogotá Sin embargo, en 1920, existía un popular saltarín llamado Pogo Stick, creación de los alemanes Max Pohlig y Ernst Gottschall. El nombre del juguete, al parecer, se debe por la unión de las primeras sílabas de los apellidos de sus creadores. Y algunos, más osados, le atribuyen el origen del baile a estos europeos. Lo cierto es que este baile se popularizó con el frenesí de los conciertos de la legendaria banda de punk británica Sex Pistols. Asimismo, a lo largo de los años el pogo fue adquiriendo, por sentido común, una especie de manual para evitar al máximo lastimar a los demás:
  • Levantar a quién se cae durante esta práctica.
  • No entrar a poguear con intenciones de lastimar a una persona específica.
  • No buscar problemas personales dentro del pogo.
Estas tres reglas de oro para los rockeros han permitido que este popular baile siga siendo la muestra de que un concierto estuvo bueno, o como dirían algunos: que el evento la rompió. Cuéntenos en nuestras redes sociales: ¿cuál fue el pogo más extremo en el que estuvo?

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t