¿Qué es la ciudadanía sexual y por qué es algo de lo que todxs debemos hablar?
1 Abril, 2022
La sexualidad es parte de la vida de los seres humanos, por eso es importante abrir espacio a esta conversación, y como este mes la invitación es que hablemos de frente y con mente, quisimos abordar un tema súper bacano, pero sobre todo muy necesario: la ciudadanía sexual. Para eso conversamos con Luis Miguel Bermúdez, un profe de la Secretaría de Educación de Bogotá, Magíster en investigación social y Doctor en educación, que se ha convertido en todo un referente en este tema, no solo en Colombia sino en el mundo.
¡Mira el especial web de Animalxs!
¿De dónde viene el concepto de ciudadanía sexual?
Para empezar a hablar sobre el tema de la ciudadanía sexual, es necesario primero entender de dónde vienen los derechos. El profe nos explicó que, antes el principal sistema de gobierno eran las monarquías, en donde el Rey básicamente determinaba qué podían hacer o no sus súbditxs (o sea el pueblo). Luego con la Revolución Francesa y el nacimiento de la Democracia, las personas pasaron a ser ciudadanxs, y ¿qué son lxs ciudadanxs? son sujetos con derechos, ahí está la clave para entender todo esto. Sin embargo, al principio los derechos no eran iguales para todxs, por eso, distintas comunidades como las mujeres y lxs niñxs fueron excluidas y con el paso del tiempo se empezó a identificar la necesidad de crear nuevos derechos que lxs ampararan a todxs por igual. Así fue como (en los años 90) se comenzó a hablar de los derechos sexuales y reproductivos, que tienen como propósito garantizar que todxs puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. A pesar de estas reivindicaciones, aún hay mucho por hacer desde cada unx de nosotrxs para transformar esta sociedad que vulnera esos derechos, bien sea por desconocimiento o de manera intencionada. Posteriormente nació el término de ciudadanía sexual, que es básicamente el escenario en donde todxs somos iguales porque contamos con los mismos derechos sexuales y reproductivos. ¿Los conoces? Aquí te contamos cuáles son.Sobre niñas, niños y adolescentes la Corte Constitucional afirma que: “... Los niños no son propiedad de nadie: ni son propiedad de sus padres, ni son propiedad de la sociedad. Su vida y su libertad son de su exclusiva autonomía. Desde que la persona nace está en libertad y la imposibilidad física de ejercitar su libre albedrío no sacrifica aquélla”.
¿Por qué es necesario hablar sobre este tema?
En su trabajo como docente, Luis Miguel identificó diferentes situaciones de riesgo (embarazo adolescente, consumo y expendio de drogas y tráfico sexual) que afectaban no sólo a lxs jóvenes en su colegio, sino que coincidían con la realidad de todos los colegios públicos de Bogotá. Al analizar la causa de estos problemas ─a través de un proceso de investigación muy juicioso─ se evidenció la necesidad de hablar con ellxs, no sólo sobre sus derechos, sino también de sexualidad en la completa amplitud del término que va más allá del sexo. Además, también se dio cuenta de que la conversación debía ser mucho más profunda y abarcar otras esferas: la familia y también los centros de salud, dos espacios en donde muchas veces al buscar información resultaban siendo violentados.La toma de decisiones
Para poder escoger lo que para ti está bien o mal, lo que quieres hacer o no, la información es una herramienta indispensable. En este sentido, el hecho de que lxs jóvenes tengan conocimiento sobre sus derechos y reconozcan su propia sexualidad, tiene un impacto directo y poderoso a la hora de tomar decisiones, como lo explica el profe. Desde esta perspectiva, los medios de comunicación también juegan un papel muy importante, pues como lo dijimos al principio, nos movemos en la era de la información. Vivimos en un mundo en el que sólo debes entrar a Internet para poder encontrar lo que quieras y, en este sentido, si sabemos que lxs jóvenes son un público que consume información, desde los espacios de generación de contenido hay que abrirle la puerta a nuevas apuestas como Animalxs, una serie de trece capítulos que habla sobre la sexualidad desde la voz de lxs adolescentes y que pone en evidencia la necesidad de entender que se trata de un tema importante, del que necesitamos hablar para poder recibir y compartir información.¿Qué tabúes existen frente al sexo y el placer?
Debido al mismo silencio que existe en torno a la sexualidad, abundan los tabúes y estos también dependen muchas veces del contexto cultural o del lugar del país en donde estemos. Hay algunos que apuntan a la abstención (o sea a no tener sexo) pero otros se dirigen más al ejercicio de prácticas inseguras como el NO uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, a pesar de toda la desinformación, el profe asegura que en cuanto a políticas públicas Colombia se ha posicionado ─curiosamente─ como un referente mundial, y un claro ejemplo de ello es la ley 1620 de 2013 (que regula la educación en derechos humanos, sexualidad y mitigación de la violencia escolar). El problema en este caso no es que no existan, es que simplemente no se aplican. Y para que te vayas alistando y te sintonices con Animalxs, el profe nos dio cinco razones para que no te la pierdas:- Fue asesorada por expertos.
- Escucha y respeta la voz de lxs jóvenes.
- Es un libro abierto sobre sexualidad.
- Le permite a lxs adultxs entender lo que sucede con lxs chicxs.
- El formato, el concepto y la música que le dan un toque artístico.