¿En qué va la regulación de las apps que permiten compartir el servicio de transporte?

Imagen tomada de www.bogota.gov.co
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Noticias Capital (Migración)
Sáb, 25/06/2016 - 19:00

Aunque este tipo de servicios aún no está regulado en Bogotá, el carro compartido es visto para muchos como una de las estrategias para resolver los problemas de movilidad en la ciudad, pues reduce los trancones, se convierte en una nueva alternativa para transportarse y además disminuye la contaminación ambiental.

Según Andrés Vergara, instruido en movilidad, en Bogotá el 15 % de los viajes se hacen en carro particular y estos ocupan el 85 % del espacio vial.

Sin embargo, en este momento el servicio de transporte, que está regulado por el Código de Tránsito, no permite este tipo de posibilidades que contempla la posibilidad de pagar por un servicio de transporte en carros particulares.

“Esta es una discusión que debería estar evaluando el Congreso de la República. Tenemos un vacío muy grande en el Código porque se debe incentivar el uso de estas aplicaciones, pero sin cobrar”, afirmó Nelson Cubides, concejal del Partido Conservador.

Por su parte, el gremio de taxis amarillos ha pedido al MinTic que se regulen estas aplicaciones, pero la ley 1341 de 2009 dice que no se puede frenar la innovación.

Además, y aunque el documento Conpes 3167 de 2002 apoya el uso compartido del auto particular conocido como ‘carpoolin’ para mejorar la movilidad en las ciudades, el Gobierno insiste en que cobrar por este servicio sigue siendo ilegal.

Por ahora estas aplicaciones siguen funcionando y el número de usuarios ha venido en aumento en los últimos meses, pero las autoridades siguen sin aclarar el limbo jurídico de estas.

Las aplicaciones más conocidas para prestar este servicio son: Kanguro Express, Tripta, Helping.network, Mi Águila, Uber, Wheels, Carpling y Fuimonos, algunas de ellas permiten dividir el cobro del viaje con todos los pasajeros y otras obran el trayecto de manera individual. 

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