Resultados de Simulacro de la ONU en Cundinamarca
Mié, 16/12/2020 - 11:04
Se conocieron los resultados de SimONU en Cundinamarca, el ejercicio académico de simulación de Naciones Unidas, que busca imitar el proceso de negociación de los asuntos mundiales, tal y como se hace en la ONU.
Con este ejercicio, se incentivó el liderazgo y la participación democrática de los alumnos.
"Aprenden a dialogar, a respetar el otro, a respetar las diferencias, conocer de diversidad, de diversos países y realidades", dijo Edith Girval, oficial de comunicaciones de la ONU en Colombia. "A mi me parece que en SimONU sería chévere contar lo que los niños campesinos hacemos aquí, como saber preparar queso, mantequilla casera, cómo ordeñar una vaca", dijo Steven Cruz, del colegio Juan Cruz Varela de Sumapaz.Esta estrategia, la más grande del mundo, se ha convertido en fundamental para los niños y niñas de educación primaria.
"Los jóvenes aprenden una cultura ciudadana respetuosa basada en el aprendizaje, en el conocimiento y el respeto del otro", señaló Girval.Los objetivos del desarrollo sostenible, hicieron parte de los temas fundamentales.
"Los más chiquitos tienen un interés súper grande para las cosas de la naturaleza y proteger a los animales, los más grandes se interesan en objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen justicia y paz".El ejercicio involucró a estudiantes de Bogotá rural y de las localidades cundinamarquesas de Cajicá, Cachipai, Soacha y Chocontá.
"Se busca crear tejido social y cultural entre todos los estudiantes de esta región".Gracias a SimONU, Naciones Unidas logró que más de 40.000 personas en el mundo conocieran los planteamientos de los niños de Bogotá y Cundinamarca. https://www.youtube.com/watch?v=n7ChpC4iKsk
Noticias relacionadas
canalcapital
ONU resaltó los avances de Bogotá en la implementación del Acuerdo de Paz
04 Julio 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t