Secretaría de Salud decomisa 300 litros de bebidas alcohólicas alteradas
Desde el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Salud inició la campaña ‘Con salud hay navidad’, una iniciativa con la que se busca que los bogotanos no sean víctima de comida en descomposición, licor alterado y el uso y compra inadecuado de juguetes para los menores.
Es por esta razón que en transcurso de un mes, es decir, hasta el 15 de diciembre, la entidad ha realizado en total 40 operativos de vigilancia y control sanitario a establecimiento como bares, cantinas, tabernas, discotecas, tiendas y cigarrerías, en todas las localidades de Bogotá.
A la fecha se inspeccionaron 25.230 litros, de los cuales 300 fueron decomisados, el 73 % correspondieron a cerveza, el 9 % a aperitivos vínicos y no vínicos; el 6% a vodka; el 5 % a ron; el 3 % a aguardiente y otro 3 % a whisky.
Entre las principales causas de los decomisos se destaca la alteración de las bebidas alcohólicas en 88% de los casos, seguido del incumplimiento en el rotulado en el 12%. Sin embargo, en lo que va de la temporada, no se han reportado casos de personas intoxicadas por metanol asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Frente al tema, la Secretaría de Salud recomienda:
Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme y si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
Noticias relacionadas
Prestadores de servicio de salud deben renovar su habilitación ante la Secretaría de Salud
19 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t