Ya son 175 denuncias por delitos electorales
Vie, 25/05/2018 - 02:40
Para garantizar la transparencia en el proceso electoral que se celebra el próximo 27 de mayo, el Gobierno Nacional habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel); un sistema con el que los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a las elecciones.
Sobre este sistema ya existe un reporte inicial entregado por el ministro de Interior Guillermo Rivera, que dio cuenta que hasta la fecha han sido reportadas 175 denuncias que provienen de diferentes partes del país.
“A las 175 denuncias que se han recibido, que han sido remitidas a las autoridades competentes. La línea Uriel sigue abierta”, afirmó.
Rivera explicó cuáles son los delitos electorales denunciados en los últimos meses. “Fundamentalmente las denuncias son por constreñimiento al sufragante, participación indebida de funcionarios públicos en política. La mayoría de esas denuncias corresponden a hechos presentados en Bogotá, en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca; y el Gobierno, conforme a sus obligaciones constitucionales, le ha dado traslado de esas denuncias a las autoridades competentes”, señaló.
Igualmente, con el “Plan Democracia 2018”, se supervisan al menos 16 zonas en riesgos, por amenazas de grupos al margen de la ley u otros posibles delitos que atentan contra la libre participación. Por esto, las autoridades, Fuerzas militares y Policía estarán al frente de esa situación.
Por último el Ministro Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente en el sistema el proceso electoral en los próximos días o durante las votaciones.
“Invitamos a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier irregularidad que ellos adviertan antes o durante la jornada electoral y nosotros nos vamos a encargar de remitir y hacerle seguimiento a las investigaciones que sobre las mismas adelanten la Fiscalía o la Procuraduría según sea el caso”, añadió el funcionario.
Algunos de los delitos electorales son: Perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, alteración de resultados electorales, financiación de campañas electorales con fuentes ilícitas, tráfico de votos, entre otros.