“Lo que nosotros proponemos es pasar la reserva del papel a la realidad”: Peñalosa
Mar, 06/06/2017 - 14:47
La reserva que hasta el momento solo existe en planos y estudios por el plan ambiental establecido en el año 2014 está a punto de convertirse en una ciudad sostenible.
La propuesta que la Alcaldía le presentará a la CAR retoma el estudio hecho por Thomas Van Der Hammen que busca potencializar los conectores que cruzan la reserva entre los cerros orientales y el río Bogotá. Se mantienen los recorridos de agua, creando un sistema de corredores ecológicos.
“Con nuestra propuesta lo que decimos es que en dos años podemos volver todos los terrenos de la reserva públicos, pero no 535 hectáreas sino más de 1.000 hectáreas de reserva y adyacentes otras 700 hectáreas, es decir de parques, es decir más de 1.700 hectáreas de parques y bosques que es mejor que la reserva actual”, asegura el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Con este proyecto se busca darle vivienda a más de 175.000 familias en las condiciones ideales, donde no tengan que caminar más de ocho cuadras para llegar a una zona verde, en donde más de la mitad de las familias puedan acceder a una vivienda de interés social.
“Esas familias van a tener los colegios, los sistemas de transporte público masivo, las ciclorrutas, en los suelos junto a la reserva. La reserva como tal la vamos a proteger y la vamos a volver pública”, señala Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte.
La movilidad también hace parte integral del proyecto, pues vías como la Avenida Longitudinal de Occidente, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Boyacá y la calle 170 tendrán continuidad para destrabar la movilidad del norte de Bogotá.
Para ello y para garantizar la ejecución de las obras y la sostenibilidad financiera serán los privados quienes se encarguen de ejecutar las obras.
“Una fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera para que todos tengamos tranquilidad recibe todos los recursos privados en cumplimiento de las obligaciones”, añade González.
Según el Distrito, en dos años comenzará la ejecución de esta propuesta que contempla la ampliación de la reserva con el objetivo de entregarle un proyecto de ciudad sostenible a Bogotá, gracias a la ecología y el desarrollo.
Noticias relacionadas
canalcapital