Autoridades capturan a 'rompe vidrios' en Bogotá

Las autoridades capturaron a un ‘rompe vidrios’ en la localidad de Santa Fe luego de haberle hurtado un celular a un taxista.
Gracias a las cámaras de videovigilancia de la ciudad, una persona fue capturada en el centro de Bogotá luego de haberle hurtado el celular a un taxista, en medio del tráfico en una vía principal de la localidad de Santa Fe.
Este sujeto estaba caminando por la carrera décima y, aprovechando que los vehículos estaban detenidos por el semáforo en rojo, se lanzó contra el taxi, rompió la ventana y hurtó un celular. Luego, salió caminando hacia el norte de la ciudad, pero con la cámara de seguridad ubicada en este punto estaba siendo observado y se le hizo seguimiento.
Debería leer: Refuerzan el 'Plan Centro' con 310 policías para la temporada decembrina en Bogotá
Desde el centro de monitoreo se avisó al cuadrante de la Policía más cercano del CAI de San Victorino y guiados por el operador de la cámara, les entregó las características del delincuente que vestía un buzo blanco con jean azul.
Los policías llegaron en pocos minutos, lo requisaron y le hallaron el elemento hurtado, por lo que fue capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Este fenómeno delictivo se le conoce como ‘rompe vidrios’: en lo corrido del año el hurto a celular en la ciudad ha disminuido en un 33 % frente al mismo periodo del 2023; además, se han recuperado 3.482 dispositivos móviles y se han capturado 3.251 personas por este delito.
La Policía Metropolita de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizan operativos de registro en el servicio de transporte público, en vías de la ciudad, parques, puentes peatonales, así como jornadas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta de celulares para evitar el delito de receptación de estos elementos y verificar que la procedencia de los dispositivos sea legal.
Para reportar lugares donde se estén comercializando celulares hurtados o cualquier dispositivo ilegal, las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar en la Línea contra el Crimen de la Policía: 314 358 72 12, con absoluta reserva para seguir combatiendo estos delitos.
Le puede interesar: Policía realiza campaña para prevenir que los niños se extravíen en TransMilenio
¿Es legal la legítima defensa en caso de ser atacado por un ‘rompe vidrios’?

En AHORA consultamos al abogado penalista Ricardo Bustos sobre el derecho a defenderse que tienen las personas que son víctimas de los ‘rompe vidrios’.
“Las víctimas de este delito tienen derecho a defenderse: si una persona ataca, hiere o incluso quita la vida a estos delincuentes está legitimado por la causal de legítima defensa”, explica el abogado.
Sin embargo, Burgos aclara que no en todos los casos aplica la legitima defensa, ya que debe haber algún “peligro inminente”.
“La legítima defensa no es válida cuando persiguen al delincuente y le quitan la vida porque ya sería un tema de un homicidio agravado. Es importante que la ciudadanía sepa que se puede defender de los mal llamados ‘rompe vidrios’ en caso de estar en peligro inminente”, finaliza Ricardo Burgos.
Noticias relacionadas
Acto de intolerancia: conductor de vehículo le rompió los vidrios a un SITP
15 Agosto 2018Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Ante los rumores de contagio directo por fiebre amarilla en Bogotá, el Distrito respondió que la capital no es territorio endémico, por lo que no pueden existir este tipo de contagios en la capital.
El Equipo Bogotá cerró con broche de oro su participación en la Copa Mundo Indoor de Natación con Aletas, celebrada en Barcelona, España, al conquistar un total de seis medallas: cuatro de oro y dos de plata.