Estudio de la Universidad Manuela Beltrán revela que el 19% de la población de Bogotá enfrenta problemas de mala alimentación
Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revelado que los hábitos alimenticios poco saludables están generando un gasto de aproximadamente ocho billones al año en los sistemas agroalimentarios del mundo.
Te puede interesar: El Open Innovation and Investor Summit 2024 será en Bogotá
Según el estudio, el 70% de estos costos está relacionado con problemas de salud que derivan de dietas inadecuadas. Las enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes, son las principales consecuencias de una alimentación deficiente, afectando especialmente a los países de ingresos medios y altos.
Entre los factores de riesgo se destacan la baja ingesta de cereales integrales, frutas y verduras, y el alto consumo de sodio y carnes procesadas.
La situación en Bogotá
En Bogotá, estos problemas de alimentación también están presentes. Según el estudio de la Universidad Manuela Beltrán, la especialista en salud pública Diana Sandoval explica que:
‘La inseguridad alimentaria en Bogotá ha aumentado progresivamente en los últimos años; aproximadamente el 19% de los bogotanos se alimenta de forma inadecuada. El consumo de azúcares que vienen en las gaseosas y los alimentos que pasan por varios procesos industriales produce sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2. Adicionalmente, los que más están sufriendo de mala alimentación son los niños en edades de 5 a 13 años y jóvenes de los 13 a 18 años, debido al consumo de bebidas azucaradas’.
Recomendaciones de la FAO para mejorar los sistemas alimentarios
La FAO propone varias acciones para enfrentar este problema. Entre sus recomendaciones, destacan fomentar prácticas sostenibles en la producción de alimentos, mejorar el acceso y la asequibilidad de alimentos saludables y, sobre todo, informar a las personas sobre los efectos de sus elecciones alimenticias.
Además: El Ejército Nacional en alistamiento ante la emergencia invernal
El director general de la FAO, Qu Dongyu, enfatiza la importancia de estas medidas y la urgencia de actuar ahora:
‘Las decisiones que adoptemos ahora, las prioridades que establezcamos y las soluciones que apliquemos determinarán nuestro futuro común. La transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo y garantizar un futuro próspero para todos’.
Noticias relacionadas
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el mundo: OMS
29 Septiembre 2018Otras noticias
En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, los habitantes del barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, vivieron momentos de angustia debido a un deslizamiento de tierra que cayó sobre sus viviendas. El incidente, ocurrido en las zonas montañosas alrededor del sector, provocó una gran cantidad de material de relleno que se deslizaba por las laderas, dejando graves consecuencias.
¡Bogotá se viste de seda!, del 22 al 24 de noviembre, vuelve a la ciudad el Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de moda referente para Colombia, caracterizado por impulsar el talento local, fomentar oportunidades de negocio y promover principios como la sostenibilidad y el desarrollo de la economía popular. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, este suceso reúne a diseñadores, empresarios y amantes de las tendencias en un espacio vibrante donde la creatividad y la innovación toman el protagonismo.
En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se analizaron los retos y las estrategias para garantizar el suministro de gas y energía eléctrica en Bogotá y el resto del país, en un contexto marcado por la sequía más extrema de la historia de Colombia.