Tips para elaborar una hoja de vida más atractiva
Lun, 04/02/2019 - 11:10
Las tradicionales hojas de vida en papel y carpeta blanca con la típica foto de fondo azul 3×4 quedaron atrás. Tenga en cuenta que para que su currículum llame la atención debe ser limpia, con datos concretos y verídicos.
Laura Noguera Ricaurte, máster en Dirección en Recursos Humanos, psicóloga y coach certificada con más de 10 años de experiencia en departamentos de selección de compañías naciones e internacionales, explica cuáles son los elementos que se deben incluir en una hoja de vida y cuáles son cosa del pasado.
En la información del candidato:
Condense la información del candidato, pero contrario a lo que se piensa, no debe ir la dirección de la casa, ni la fecha de nacimiento. Estos son los datos que deben ir: nombre, correo electrónico y el número celular. No ponga su número de teléfono fijo, “hoy en día casi nadie usa este número”, asegura Noguera. Incluya el perfil profesional que es el resumen de toda su hoja de vida, el cual debe ser redactado en tercera persona. Pueden ser máximo dos párrafos. Allí debe resumir su formación académica, experiencia laboral, el conocimiento que tiene frente a la trayectoria laboral y las competencias innatas que lo hacen diferente en el mercado.En la experiencia laboral:
Esta información también debe ser detallada, concisa y coherente. Puede poner la empresa en la que trabajó, el nombre del cargo que desempeñó y el tiempo en el que laboró. “Las fechas deben ser consecuentes y lineales. Cuando se ve un bache de una fecha a otra es cuando se generan dudas”, enfatiza la experta. Si no cuenta con experiencia puede agregar sus prácticas: “estas se las suman por esa experiencia que ganó en esos seis meses o en un año. Pero si ya tiene experiencia tenga en cuenta que la práctica no la debe poner, se registra la experiencia medible”, comenta Noguera. También puede pasar que cuenta con una basta experiencia laboral. En este caso debe poner los tres últimos cargos o las tres últimas empresas en las que estuvo, es decir, si lleva 18 años en la misma compañía pero ha ascendido ocho cargos, se reduce a solo cuatro máximo.En la formación académica:
Uno de los datos que ya no se debe poner es en qué colegio estudió. Asimismo ya no se ponen teléfonos de referencia, lo debe dejar a solicitud o solamente si se lo pide la persona en la entrevista. Si le piden contactos laborales, no dé el teléfono de familiares. Entre la formación académica se registra el estudio activo, esto significa el pregrado, el año y la universidad en la que lo realizó y el postgrado, la maestría o el MBA. Para las personas que estén iniciando la vida laboral y no tienen ninguna especialización, sí se pueden poner algunos cursos que hayan realizado para redondear el documento. Esto es solo para las personas que están iniciando, si usted ya tiene dos años de experiencia solo debe poner el pregrado y el postgrado.Otros consejos
- La experta asegura que la foto ya no es tan necesaria en una hoja de vida: “hoy en día en las redes sociales uno ya puede revisar la foto del candidato”, asegura Noguera.
- La hoja debe ser redactada en Word, letra arial número 10, máximo 11. Debe ser práctica y fácil de leer.
- “Nada de papeles, hoy todo se envía a través de mail“, agrega Laura Noguera.
- La hoja de vida debe tener máximo 2 hojas.