"¿Qué pasó con el pernil? Nos saboteó Portugal": Nicolás Maduro

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an event to hand over residences built under the government's housing programme, in Caracas, Venezuela
canalcapital
top10
Jue, 28/12/2017 - 10:34
Miles de venezolanos protestaron en la noche del miércoles debido a que en Navidad no recibieron el tradicional pernil que se les otorgaba desde el gobierno de Hugo Chávez,  lo que fue denominado como la ‘Revolución del pernil’. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que esto se debió a que Portugal saboteó su traslado: “Qué pasó con el pernil?, nos sabotearon (…) puedo decirlo de un país, Portugal (…) nos persiguieron las cuentas bancarias, los dos barcos gigantes que venían, pero nos sabotearon por ahora (…) ya arreglaremos cuentas”, dijo. Es importante destacar que el salario mínimo en Venezuela suma unos 450.000 bolívares, lo que cuesta en el mercado kilo y medio de pernil. Esto significa que sin que el Gobierno lo subsidie el pernil, ingrediente principal de la tradicional cena de Navidad y Año nuevo, es casi inalcanzable para los venezolanos.

Detienen al menos 28 personas en medio de saqueos tras Navidad

Por otro lado, organismos de seguridad detuvieron al menos a 28 personas por desórdenes y saqueos durante las fiestas de Navidad en el suroriental estado venezolano de Bolívar, en medio del descontento de la población por la crisis económica que golpea al país petrolero. El jefe de la Cámara de Comercio local, Florenzo Schettino, dijo a Reuters que unas 10 tiendas fueron asaltadas y que hubo intentos de entrar a otros establecimientos. "En la mayoría se llevaron la mercancía parcial o totalmente", dijo el dirigente al explicar que la acción policial impidió los otros asaltos. "Los saqueos no son por hambre, ni por conseguir comida. Son acciones vandálicas y organizadas por algún sector que quiere crear zozobra, justamente en estas fechas", agregó. El descontento se replicaba en otras ciudades del país, en las que se registraron algunos bloqueos de calles y otras protestas aisladas por la escasez de combustible, una deficiente distribución de alimentos y cortes de electricidad.  
Banner Encuentros Capital