Todo lo que usted debe saber sobre la fiebre aftosa
Sáb, 15/07/2017 - 09:49
La fiebre aftosa no tiene efectos en los humanos, por esta razón no es peligroso consumir estos productos, aunque se debe tener en cuenta que quienes estén en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla. Así lo confirmó Mario Peña, director de sanidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
"Todo el consumo de carne, leche y productos lácteos y cárnicos es absolutamente seguro, pero quienes tenemos contacto con animales infectados podemos llevarla en el cabello, ropa, zapatos y mover la enfermedad de un lado a otro", señaló Peña.
Además indico que se mantiene la emergencia sanitaria a nivel Nacional y la cuarentena preventiva establecida para 13 municipios entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.
¿Cómo se evita la fiebre aftosa?
La enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país, dos veces al año de parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.
¿Cuáles son los animales qué pueden contagiar con fiebre aftosa?
Afecta a los animales de pezuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los animales que tienen fiebre aftosa?
Es una enfermedad que se caracteriza por la formación de vesículas en diferentes membranas como la cavidad bucal, lengua, pezones, rodete coronario, espacio interdigital de los animales, rumen y lesiones de necrosis en miocardio.
¿Los humanos se pueden contagiar de fiebre aftosa?
La fiebre aftosa es una enfermedad que solo se presenta en los animales, no afecta a los seres humanos.
¿Cómo se puede transmitir la fiebre aftosa?
La enfermedad se puede transmitir por contacto directo o indirecto con animales infectados y de las siguientes formas:
- Por aerosoles de animales infectados distantes (infección por gotitas).
- Por comer (desperdicios) contaminados: carne, leche, sangre, glándulas, huesos y cueros (productos de origen animal).
- Vectores animados (humanos por expiración, manos, calzados contaminados, mecánicamente por animales no susceptibles y aves, artrópodos y parásitos etc.)
- Vectores inanimados (objetos contaminados, vehículos, artefactos) (fomites).
- Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar).
- Sabotaje (el sabotaje, más que un medio de transmisión, es una acción mal intencionada con el objetivo de perjudicar).