‘El amor de los niños es el que me tiene acá’, madre comunitaria
Cerca de 69.000 madres comunitarias a diario velan por el bienestar y la educación de al menos 1.067.000 niños en todo el país, muchas de ellas trabajan en mejores condiciones que otras, pero esta no se ha convertido en una razón para abandonar a los más pequeños.
Tal es el caso de Alcira Triviño Muñoz, una mujer de 56 años, que desde hace más de dos décadas ha dedicado su vida a cuidar a los niños de la vereda el Triunfo, en el municipio de La Calera.
Inicialmente, según las políticas del ICBF, se vio en la obligación de validar su bachillerato para poder hacer parte de las madres comunitarias del municipio, de dicha experiencia también destaca algunos cursos alternativos que hizo en el Sena.
Hoy, al menos 22 años después, Alcira gana un salario mínimo por cumplir su labor. Desde las 6:00 a.m. recibe a 14 pequeños que tiene a su cargo hasta las 3:00 p.m.; sin embargo, sus ganancias no son suficientes para sus necesidades básicas, pues una de sus grandes desventajas es que no cuenta con vivienda propia y debe pagar arriendo.
Además, según comenta, en varias ocasiones se ha visto en la obligación de sacar de su propio dinero para comprar los alimentos que le hacen falta cuando las asociaciones encargadas de proveer los víveres a estos lugares no envían lo que dice la minuta del ICBF.
Por su parte, Lorena Galeano, coordinadora de primera infancia de La Calera, dijo que ya tienen conocimiento de las dificultades de estos hogares y actualmente, de la mano del ICBf, se trabaja en una solución que beneficie a la niñez de este municipio.
Por ahora, el amor de los niños y el sueño de hacerse a una pensión hace que Alcira no desfallezca en la realización de su ejemplar labor.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t