¿Puede o no afectar el fundamentalismo religioso islámico a Bogotá?
El islam es una religión monoteísta que se practica en la mayor parte del territorio de Medio Oriente, de Asía central y de África oriental y occidental. Sin embargo, esta religión se ha extendido por diversas partes del mundo llegando incluso hasta Colombia.
Islam es una palabra árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso, así lo define Muhammad Fakhuruddin, integrante de la junta directiva de la mezquita Estambul, ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá, el templo más antiguo de esta religión en el país.
Muhammad Fakhuruddin asegura que el Fundamentalismo, la corriente religiosa que promueve la interpretación literal de los libros sagrados, no hace parte del Islam por lo tanto es nula la posibilidad de que esta corriente llegue a Colombia. Para ello, asegura que han sido varias las campañas y conversatorios en los que ellos, como integrantes del Islam, se han encargado de informar y enseñar a la sociedad que el terrorismo no hace parte de su religión y así lograr mayor aceptación y respeto por sus creencias.
Según expertos en el tema, una de las mayores problemáticas de esta situación es la mala información de los medios de comunicación, pues ante los actuales ataques terroristas que ocurren en Europa se habla de los islamistas en general, provocando temor ante quienes profesan esta religión.
Por eso consideran importante no estigmatizar a estas personas, pues la mayoría de musulmanes de Colombia y otras partes del mundo, se desvinculan de estos actos terroristas.
“Es importante vigilar, estar atentos, investigar y formar a la sociedad musulmana para mantenerlos alejados de todo tipo de radicalismos e intolerancia y así buscar espacios de convivencia y fraternidad”, enfatizó Nelson Ordoñez, director de la Asociación Benéfica Islámica de Colombia.
Teymour Chegini, un musulman que busca dejar su legado en Colombia
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t