Los estereotipos regionalistas más utilizados por los colombianos
Colombia es un país muy diverso, pero también es un lugar con muchos estereotipos y prejuicios que terminan encasillando a los habitantes en cada una de sus regiones.
Que todas las santandereanas son bravas, que los rolos no saludan, que los costeños son flojos y los pastusos inocentes. Estos son solo algunos de los prejuicios sociales que se han extendido a lo largo y ancho del país.
Los pastusos han tenido que lidiar con una gran cantidad de chistes que surgen a partir de su forma de hablar y su carácter pasivo.
La fama de "bravos" de los santandereanos ha trascendido este departamento, una fama que sobre todo ha sido adjudicada a las mujeres de esta zona del país. Los costeños, aunque lleguen primero al trabajo, siempre han sido señalados como flojos, además de parranderos y "folclóricos". Como los más regionalistas son calificados los paisas, quienes además lidian con su fama de ser buenos para los negocios y muy "avispados".
Los bogotanos, por su parte, llevan consigo la marca social de vivir en el afán, no saludar y ser "creídos" y "gomelos". Sin embargo y más allá de los estereotipos y de las diferencias evidentes entre los habitantes de cada región, Bogotá se ha convertido en una ciudad que los acoge a todos y en la que, se ha demostrado, los bogotanos somos todos los que habitamos esta ciudad.
Otras noticias
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.
En medio de crecientes críticas y preocupaciones por la transparencia en la contratación pública, la Alcaldía Local de Santa Fe ha suscrito un polémico convenio por más de siete mil millones de pesos con Aldesarrollo, una entidad bajo un riguroso escrutinio por presuntas irregularidades en su historial como contratista.