Subsidio de transporte escolar: le contamos cómo reclamar el desembolso del segundo ciclo

Niña sosteniendo la tarjeta Tu Llave
Capital
Noticias
Lun, 05/08/2024 - 11:17

Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.


Este es el caso del subsidio de transporte escolar, un beneficio que, como su nombre lo indica, busca ayudar en la movilidad de niñas, niños y adolescentes hacia sus entornos escolares teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, estudian en lugares lejanos a sus hogares o no tienen cómo transportarse sin acompañamiento debido a las ocupaciones de madres, padres y acudientes.

 

Lea también: Conozca el programa ‘Mi ahorro, mi hogar’ con enfoque de género para facilitar el acceso a vivienda en Bogotá



17 mil estudiantes y un beneficio de más de 14 mil millones de pesos



La Secretaría de Educación de Bogotá impulsó el subsidio de transporte escolar con el fin de apoyar la movilidad de las y los estudiantes de colegios del distrito. Se espera beneficiar a alrededor de 17 mil estudiantes con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos.


Para 2024 se han proyectado cinco ciclos de desembolso, de los cuales ya se aplicó el primero (se podía reclamar hasta el 28 de junio) y el segundo comenzó a entregarse desde comienzos de este mes. Las y los acudientes de los menores tienen hasta el 28 de agosto para oficializar la entrega del subsidio.


Si el cronograma se cumple tal como se configuró, los otros ciclos se proyectan así: el tercero, fecha límite el 18 de octubre; cuarto hasta el 19 de diciembre y el quinto ciclo pega un salto hasta marzo de 2025.


Pero centrémonos en el segundo ciclo: desde el pasado 1 de agosto y hasta el miércoles 28 de agosto se puede reclamar el desembolso. Hay dos modalidades: por DaviPlata, utilizando el número de celular asociado con el documento de identidad del responsable, o con la tarjeta Tu Llave: el monto se puede consignar directamente a esta herramienta de transporte.

 

Le contamos: Más de 100 familias recicladoras reciben paz y salvo de vivienda en Suba


Lo importante es que padres, madres o acudientes de las y los estudiantes estén pendientes del celular. La Secretaría de Educación los contactará, vía mensaje de texto, para informarles de la aprobación y la forma del uso del subsidio.



¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio de transporte escolar?



Es importante resaltar que el periodo cíclico establecido para el subsidio no radica solo en los tiempos de desembolso: cada lapso debe certificarse con la asistencia del estudiante a clase y con la garantía de que, dentro del periodo examinado, tiene matrícula vigente en alguno de los colegios públicos de Bogotá.


Por ejemplo, este segundo ciclo corresponde al desembolso de asistencia del estudiante desde el 15 de marzo hasta el 16 de mayo. El total del subsidio correspondería a los días hábiles académicos de ese periodo.


Ojo, la jornada ‘per se’ no alcanza: se descontarán los días que, por distintas razones, la niña, el niño o el adolescente no haya ido a clases. Hasta el 28 de agosto también hay plazo para hacer reclamaciones relacionadas con esta u otras inconsistencias.


Dentro del subsidio también existen dos modalidades: para estudiantes de 13 años o menores hay un doble beneficio teniendo en cuenta que se otorga monto tanto por él como por su acompañante. Con alumnos de 14 a 18 años se entrega un subsidio sencillo.

 

Además: Hay ‘luz verde’ en presupuesto para nuevos subsidios y líneas de crédito para el sector agrario


Quienes son beneficiarios de los cinco ciclos contemplados en 2024 tuvieron hasta finales de noviembre de 2023 para inscribirse (o en su defecto renovar) en las modalidades de subsidio de transporte escolar.

 

Así funciona el subsidio de transporte escolar de la Secretaría de Educación

De todas formas, el distrito ha implementado otros mecanismos de movilidad estudiantil como ‘Al colegio en bici’ o las rutas escolares asignadas a partir de la zona y la medición de kilómetros.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias