Impacto de las lluvias en Cundinamarca: granizadas, inundaciones y rescates activos
El invierno sigue causando estragos en Cundinamarca, con fenómenos como granizadas, inundaciones y rescates en diferentes puntos del departamento. Las autoridades están llevando a cabo acciones coordinadas para proteger a la población garantizando una respuesta rápida ante cada emergencia.
El pasado 9 de noviembre, una fuerte granizada afectó la vía en la vereda El Salitre, ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera La Calera-Sopó. Afortunadamente, no se reportaron personas ni vehículos afectados. Sin embargo, las autoridades desplegaron maquinaria pesada y apoyo de la concesión perimetral para despejar la vía y restaurar la normalidad del tránsito.
Lea también: Revitaliza tu barrio, la estrategia del Distrito para embellecer a Bogotá
Desde hace unas horas cae granizo, especialmente entre el peaje #Patios y el municipio de #LaCalera. Aunque el fenómeno meteorológico generó algunas dificultades en la vía, no se han reportado afectaciones mayores hasta el momento.
Actualmente, el municipio @LaCaleraOficial se… pic.twitter.com/LhgyqdKVpO— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) November 9, 2024
Ese mismo día, en Viotá, los bomberos locales lograron rescatar a tres personas atrapadas en el sector de Río Lindo, quienes habían quedado entre las rocas tras ser arrastradas por la corriente. Una mujer que había caído al agua inicialmente fue auxiliada, y junto a dos familiares, recibió atención médica en el lugar, sin que fuera necesario un traslado.
Los reportes hasta el 10 de noviembre reflejan la gravedad de la temporada invernal. Pues durante el 2024, Cundinamarca ha enfrentado 216 emergencias, entre ellas, 30 inundaciones, 92 deslizamientos y 39 crecientes súbitas. De hecho, un total de 65 municipios han sido afectados, lo que subraya el esfuerzo conjunto de las autoridades locales en su respuesta a esta crisis.
Lea también: Así está el panorama de las lluvias en Bogotá
Este informe, basado en datos de los Citeles de Gestión de Riesgo y Bomberos Cundinamarca, tiene como objetivo advertir a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la precaución durante la temporada de lluvias. Se hace énfasis en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a los informes oficiales.
#Precaución | Durante esta #TemporadaDeLluvias, toma precauciones adicionales: revisa cuidadosamente tus llantas y frenos antes de salir. Y lo más importante, conduce con precaución y sin distracciones. pic.twitter.com/99tEjAIDjE
— Gobernación de Cundinamarca (@CundinamarcaGob) November 10, 2024
El Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de Cundinamarca, destacó que el monitoreo continúa, junto con los operativos de atención y prevención, para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento.
Noticias relacionadas
La Cruz Roja ha entregado mercados y elementos de aseo a más de 2.000 familias
14 Noviembre 2022Otras noticias
En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, los habitantes del barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, vivieron momentos de angustia debido a un deslizamiento de tierra que cayó sobre sus viviendas. El incidente, ocurrido en las zonas montañosas alrededor del sector, provocó una gran cantidad de material de relleno que se deslizaba por las laderas, dejando graves consecuencias.
¡Bogotá se viste de seda!, del 22 al 24 de noviembre, vuelve a la ciudad el Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de moda referente para Colombia, caracterizado por impulsar el talento local, fomentar oportunidades de negocio y promover principios como la sostenibilidad y el desarrollo de la economía popular. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, este suceso reúne a diseñadores, empresarios y amantes de las tendencias en un espacio vibrante donde la creatividad y la innovación toman el protagonismo.
En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se analizaron los retos y las estrategias para garantizar el suministro de gas y energía eléctrica en Bogotá y el resto del país, en un contexto marcado por la sequía más extrema de la historia de Colombia.