Metro de Bogotá resuelve el conflicto en la licitación de la segunda línea, dos grandes empresas quedan fuera
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Banca Multilateral anunciaron la resolución de un conflicto de interés que había detenido el proceso de licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá.
Tras un análisis exhaustivo, dos poderosos consorcios fueron descalificados del proceso por problemas relacionados con sus vínculos corporativos.
El conflicto surgió cuando se presentó una queja por parte de uno de los participantes, APCA 4, que señalaba un posible conflicto entre los grupos precalificados APCA 1 y APCA 2. Después de revisar los antecedentes y la relación entre las firmas involucradas, se concluyó que, efectivamente, existía un problema.
Puedes leer: Megaferia de empleo en Bogotá este 23 y 24 de octubre
La multinacional China Communications Construction Company Limited (CCCC), que tenía participación en ambas ofertas, podría influir en las propuestas de forma desleal, lo que llevó a su descalificación.
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), explicó que, según la normativa vigente, el 24 de diciembre se presentarán las propuestas de APCA 3 y 4. Además, indicó que en abril del próximo año se definirá la propuesta seleccionada, de acuerdo con el cronograma establecido. Narváez también señaló que el conflicto de interés surge porque una tercera firma tendría la capacidad de controlar o participar en dos empresas que compiten en el proceso.
Los consorcios descalificados fueron:
- APCA 1, liderado por Mota Engil Colombia y CRRC Hong Kong, y
- APCA 2, encabezado por China Harbour Engineering y Xian Rail Transportation Group.
A pesar de estas bajas, otros dos grupos siguen en la carrera por la licitación:
- APCA 3, liderado por China Railway Construction Corporation International, y
- APCA 4, conformado por Sacyr Concesiones, CAF Investment Projects y Acciona Concesiones.
La EMB subrayó que la decisión se tomó bajo las normas de la Política de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Documento de Precalificación. Se mantuvieron firmes en su enfoque de garantizar un proceso competitivo y transparente.
Además: Sistema Chingaza no se quedará sin agua en marzo: alcalde Galán
A pesar de estos ajustes, el cronograma original no sufrirá cambios. Las ofertas finales se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año, y la adjudicación se espera para abril de 2025.
La descalificación de las APCAS 1 y 2 del proceso de contratación de la Línea 2 del Metro de Bogotá no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025. pic.twitter.com/aQvCNMIIQB
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) October 24, 2024
Este proceso de licitación, crucial para la expansión del sistema de transporte masivo de Bogotá, ha capturado la atención tanto de actores nacionales como internacionales, que buscan dejar su huella en el desarrollo de infraestructura clave para la ciudad.
Noticias relacionadas
A partir del 13 de julio la estación Calle 72 dejará de funcionar: avanzan las obras del Metro de Bogotá
25 Junio 2024Otras noticias
¡Bogotá se viste de seda!, del 22 al 24 de noviembre, vuelve a la ciudad el Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de moda referente para Colombia, caracterizado por impulsar el talento local, fomentar oportunidades de negocio y promover principios como la sostenibilidad y el desarrollo de la economía popular. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, este suceso reúne a diseñadores, empresarios y amantes de las tendencias en un espacio vibrante donde la creatividad y la innovación toman el protagonismo.
En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se analizaron los retos y las estrategias para garantizar el suministro de gas y energía eléctrica en Bogotá y el resto del país, en un contexto marcado por la sequía más extrema de la historia de Colombia.
¿Sabía que la ciclovía de Bogotá está celebrando medio siglo de historia? El próximo 15 de diciembre se conmemorarán los 50 años de una iniciativa ciudadana que revolucionó la forma en que nos movemos por la ciudad y transformó nuestra relación con el espacio público.