El alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre cómo va la ciudad en 'Hablemos Bogotá'

Hombre con traje negro y camisa azul hablándole a un micrófono
nicolas.pena
Actualidad
Lun, 24/02/2025 - 05:56

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló sobre inseguridad, racionamiento de agua y obras del metro en la primera emisión de 'Hablemos Bogotá'.  

 

‘Hablemos Bogotá’, el nuevo magazín noticioso de Canal Capital, fue el espacio para que el alcalde de Bogotá tocara tres temas neurálgicos de la ciudad. En compañía de los periodistas Manuel Salazar y Wilson Quimbay, Carlos Fernando Galán hizo una radiografía de cómo va Bogotá.

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Inseguridad en Bogotá: ¿Prohibir el parrillero en moto es una medida factible?

La inseguridad en Bogotá sigue siendo unas de las principales preocupaciones de sus habitantes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los índices de delitos como robos, hurtos a personas y homicidios continúan en aumento en varias zonas de la ciudad.

En cifras, si bien los casos de hurto se han reducido levemente en comparación con el año anterior, el panorama general sigue siendo preocupante.

En lo corrido del 2025, han ocurrido 4.073 casos de hurto a automotores, 5.245 casos de hurto a motocicletas, 129.950 casos de hurto a personas y 6.058 hurto a residencias.

Ante esta situación, unas de las medidas más atractivas entre algunos expertos es prohibir el parrillero en moto en Bogotá. 

“Tomemos las decisiones con base en evidencia. Hace 10, 15 años no funcionó. Tenemos que ver si ahora funciona. Tenemos que mirar qué dicen los estudios para tomar una decisión”, opina al respecto al alcalde Galán.

Más allá de medidas restrictivas u operaciones conjuntas con la Policía, el alcalde Galán apuntó a la denuncia como el principal mecanismo para combatir la delincuencia en Bogotá.

“Es clave trabajar con la ciudadanía para que la ciudadanía nos ayude también en cerrarle la puerta a los delincuentes, en tomar medidas que reduzcan eventualmente la oportunidad a los delincuentes (…) La denuncia es clave”, agregó Galán.  
 

El hurto a celulares: uno de los delitos que más preocupa a los ciudadanos de Bogotá

Otro de los temas a los que se refirió el alcalde Galán fue el hurto a celulares, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. Este delito es uno de los más frecuentes; a diario cientos de personas son víctimas de este crimen, que muchas veces ocurre con violencia y en lugares como estaciones de TransMilenio, buses del SITP y calles comerciales.

“En Europa están robando mucho celular, en Londres están robando mucho celular (…) Hemos hecho algunos operativos con diferentes entidades y vamos a multiplicarlos para capturar en flagrancia a los delincuentes”, habló al respecto el alcalde.

Ante este panorama, se recomienda a los bogotanos tomar precauciones, evitar el uso del celular en la calle o en el transporte público, y reportar cualquier robo ante la Policía Nacional para contribuir a la lucha contra este flagelo. Sin embargo, la solución definitiva dependerá de una estrategia más efectiva que combine control policial, sanciones ejemplares y educación ciudadana.

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El alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre las fechas clave del metro

El Metro de Bogotá es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en la capital colombiana, que ha visto su mayor avance durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán. Actualmente, la primera línea, que recorrerá cerca de 24 kilómetros desde el suroccidente hasta el centro de la ciudad, ha alcanzado hitos importantes en su desarrollo.

Según datos recientes de la Empresa Metro, las obras de adecuación del terreno, excavaciones y montaje de pilotes están en ejecución en varios puntos clave del trazado. Además, ya se han fabricado las primeras estructuras de los viaductos que sostendrán la línea elevada, lo que evidencia el progreso físico del proyecto.

“El avance a 31 de enero era de 48,24 %, nosotros lo recibimos en 28 %, y en febrero se estima cerrar con un avance de 50 % (…) Esto se traduce en traslado anticipado de redes principales, por donde va el viaducto; gestión predial y concesión de obra, que está avanzando con Metro Línea 1. El proyecto va bien”, sostuvo el alcalde Galán.

La obra generará 17 mil empleados directos, será automático (no requerirá conductores) y el rojo será el color que predominará en los vagones.

En fechas concretas, en septiembre de 2025 llegará el primer tren del Metro, en mayo de 2026 iniciarás las pruebas y en marzo de 2028 se inaugurará la primera línea del Metro de Bogotá

 

¿Cómo va al racionamiento de agua en Bogotá?

El abastecimiento de agua ha sido una de las principales problemáticas en Bogotá durante el último año, y que se ha encrudecido con la tendencia descendente que han tenido los embalses últimamente.

A corte del 19 de febrero de 2025, los embalses del Sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, registran niveles preocupantes. Según el último informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el nivel de estos embalses se sitúa en un 40,45 % de su capacidad total.

Para mitigar el desabastecimiento, el Distrito ha implementado un esquema de racionamiento de agua que afecta a diferentes zonas de la ciudad en turnos rotativos de 24 horas. Este racionamiento se ha extendido durante casi diez meses y se mantendrá mientras persista la situación crítica de los embalses.

“El año pasado fue el año más seco en la historia de Chingaza. Las medidas que tomamos el año pasado sabemos que fueron duras, pero fueron necesarias (…) Si logramos mantener el promedio en lo que queda de febrero y marzo, y las afluencias nos ayudan, tal vez podamos levantar el racionamiento en abril. Todo depende lo que pase en marzo”, afirmó el alcalde.

La Alcaldía de Bogotá y la EAAB instan a la ciudadanía en adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua para contribuir a la recuperación de los niveles de los embalses y garantizar un suministro sostenible para todos los habitantes de la capital.

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¿El pico y placa se modificará en la capital?

Finalmente, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la medida restrictiva de movilidad, conocida como pico y placa. Actualmente, el horario de restricción se mantiene de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y la rotación de placas varía según lo establecido por la Secretaría de Movilidad.

Además, se han implementado excepciones como el Pico y Placa Solidario, que permite a los ciudadanos pagar una tarifa para poder circular sin restricciones, y el Carro Compartido, que exime a los vehículos con tres o más ocupantes en ciertas horas.

Sin embargo, algunos ciudadanos están inconformes con el modelo actual del pico y placa y piden que se cambie para facilitar la movilidad dentro de Bogotá. 

“La apuesta sí es modificarlo, pero no tan rápido. No creo que sea este año porque tenemos muchas obras por delante. Estamos transformando a Bogotá para cambiarle la cara a la ciudad definitivamente. Yo pedí un estudio para cambiar el pico y placa por zonas (…) Tenemos que usar la tecnología para usar las vías que tienen mayor y menos demanda”, finalizó Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Para más información de Bogotá, nos vemos todos los lunes (o martes si el lunes es festivo) de 6 a 7 de la mañana en ‘Hablemos Bogotá’.

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    Así lo confirmó la Secretaría Distrital de Movilidad, quien también aseguró que durante este mes, emitirá cerca de 80 mil órdenes de embargo a quienes no se hayan puesto al día en sus multas de tránsito.

  • Bogotá se ha convertido en un referente de moda sostenible gracias a iniciativas como ‘Manos reparadoras’, un programa que promueve la reparación, el rediseño y la reutilización de prendas en desuso. 

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