¿Bogotá enfrenta una crisis de gas?: Conversamos con la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas
En los últimos meses, diferentes organizaciones como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia alertaron problemas financieros, dificultades debido al cambio climático y preocupación por algunas decisiones gubernamentales que estarían afectando gravemente el equilibrio entre la oferta y la demanda energética en el país.
Es por eso que AHORA en Canal Capital analizamos el panorama del suministro de gas en Colombia y la capital, uno de los debates más recientes en el país frente al futuro del 2025 en materia energética. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, nos explicó su visión sobre Bogotá desde la entidad y realizó el análisis junto a Yamit Palacio.
Lea también: TransMilenio busca recuperar los espacios para los usuarios: un compromiso con la seguridad y la movilidad
¿Bogotá enfrenta una crisis de gas?
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, advirtió que el país enfrenta un déficit de gas que dificultará garantizar el suministro continuo a toda la demanda. Según Murgas, este desabastecimiento se materializará a partir del 1 de diciembre de 2024, y la única opción viable a corto plazo sería que el Gobierno permita la importación de gas para cubrir la brecha de consumo.
"A la fecha no hemos podido cerrar el gas que necesitamos para 2025. Todavía los distribuidores del centro y suroccidente del país tienen faltantes de gas y el periodo de comercialización finalizó el pasado 18 de octubre", aseguró Murgas.
Aunque el Ministerio de Minas y Energías destacó que el reciente informe de la Bolsa Mercantil de Colombia proyecta un incremento en la disponibilidad de gas natural en Colombia para el próximo año, la presidenta de Naturgas aseguró que es necesario habilitar todas las fuentes que haya tanto domésticas, como externas para evitar interrupciones y garantizar el suministro de gas en Bogotá y en el centro del país.
Según la funcionaria, existe un informe del gestor de mercado que fue publicado el pasado 23 de septiembre, en el que se evidencia que para el 2025 faltaría el 12% del suministro de gas.
¿Cuál sería la solución para esta problemática?
Según Luz Stella Murgas, la única solución viable para solucionar la crisis de gas que alertan diferentes entidades es la importación de este suministro.
"La única fuente que para el 2025 pueda darnos los faltantes de suministro de gas son las fuentes externas. Es decir, gas importado y tenemos una infraestructura que nos permite traer el 5% de los suministros faltantes para el próximo año", enfatizó Murgas.
Ahora bien, según la presidenta de Naturgas, el panorama para el 2026 y años posteriores es crítica.
"La situación para el 2026 y años posteriores es mucho más crítica hasta que en el 2029 entren las moleculas de gas asociadas al proyecto de Uchuva-2", dijo Murgas.
Lea también: Pico respiratorio en Bogotá: recomendaciones para el autocuidado y la prevención
¿En qué consiste el proyecto Uchuva-2?
El proyecto Uchuva-2 es una iniciativa de exploración en el mar Caribe colombiano, impulsada por la empresa OCENSA, con el objetivo de incrementar la producción de petróleo en la región. La perforación del pozo Uchuva-2 se lleva a cabo en aguas profundas, a aproximadamente 20 kilómetros de la costa de La Guajira. Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia para explorar nuevas fuentes de petróleo y gas en áreas del Caribe.
Uchuva-2 se considera un paso clave para evaluar el potencial de producción de hidrocarburos en la zona y determinar la viabilidad de futuras inversiones en la región. La perforación del pozo representa una apuesta por la sostenibilidad y la modernización de las operaciones en el sector energético colombiano, bajo un marco de responsabilidad ambiental. Se espera que este proyecto, una vez concluido, proporcione una fuente adicional de recursos energéticos, ayudando a diversificar la oferta y contribuir al crecimiento de la economía nacional.
Noticias relacionadas
Construyen gasoducto alterno para garantizar abastecimiento en Bogotá
15 Septiembre 2020Otras noticias
La población colombiana está envejeciendo más rápido, según un estudio del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).
Colombia sufre un acelerado proceso de envejecimiento. Algunos expertos aseguran que, para 2060, más de 18 millones de personas superarán los 60 años, lo que representa un reto para garantizar la calidad de vida de los adultos mayores.
Después de una semana de la intervención en el túnel de la estación Ricaurte, TransMilenio reporta mejoras en la seguridad y movilidad de los usuarios del sistema.
Bogotá está enfrentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias debido a un pico respiratorio que afecta a la capital. Este fenómeno, que suele intensificarse con la llegada de la temporada de lluvias y cambios de temperatura, ha generado preocupaciones entre los ciudadanos, especialmente por la mayor propagación de virus respiratorios que pueden afectar tanto a niños como a adultos mayores.