Audiencias Capital: ¿cómo impulsar la divulgación científica en nuestras pantallas?

Fragmento del programa Todo es Ciencia que se transmitió por Capital
Capital
Audiencias
Vie, 02/02/2024 - 12:17

Audiencias Capital, espacio para la defensoría de las y los televidentes del Sistema de Comunicación Pública, se ha convertido en un canal de diálogo abierto, plural y respetuoso para reflexionar sobre nuestro oficio desde la perspectiva de las personas que del otro lado de la pantalla se divierten, se instruyen y aprenden con nuestros contenidos.


Carlos Alberto Chica, nuestro defensor de audiencias, conversó con una televidente que por medio del correo electrónico hizo una petición singular: mayor cantidad de programas científicos dirigidos al público adulto

 

Te puede interesar: Audiencias Capital: ¿cómo tratar la guerra para la comprensión de niñas y niños?


Es importante resaltar que todos los contenidos de Capital y de sus marcas (eureka Tu Canal, por ejemplo) están pensados para tener un componente pedagógico con el cual se les brinden herramientas sobre diversos temas a las y los espectadores.


El conocimiento científico es uno de los grandes pilares de la formación integral, por eso abrimos Audiencias con una pregunta fundamental: ¿cómo impulsar más programas sobre ciencia en nuestras pantallas?

 

Programas sobre avances y actualidad para que los adultos conversen con los jóvenes


Ruth Malagón es docente y divulgadora científica. Su profesión la mantiene al tanto del análisis sobre temas que maneja dentro y fuera de las aulas. Es televidente de Capital Sistema de Comunicación Pública debido al interés que despiertan nuestros contenidos: poseen componentes de entretenimiento pero también de formación y aprendizaje.


Ella escribió un correo electrónico pidiendo más contenidos de divulgación científica dirigidos al público adulto. 
En conversación con Carlos Alberto Chica, Malagón brindó varias razones por las cuales considera que el tema debería explorarse mucho más en nuestras pantallas.


“Me parece que en las casas muchas veces tomamos otras opciones para acercarnos a este tema de los adelantos científicos (…) tú sabes que estamos en un mundo en que la inteligencia artificial, la realidad aumentada son temas que nuestros jóvenes y nuestros hijos están hablando mucho. Me parece importante que los padres de familia, los adultos en general, tengamos esta opción de saber de qué tratan esos temas”, afirmó Malagón.

 

Puedes leer: Audiencias Capital: género, sociedad del espectáculo y ¿amarillismo?


La televidente resaltó un punto importante que ella maneja en su profesión y que hace parte de los objetivos principales de Capital: la inclusión. Los contenidos, si bien plantean un público objetivo, se hacen con respeto y con la posibilidad de que las bogotanas y los bogotanos los comprendan en su totalidad.


“Yo pienso que, en Bogotá, como ciudad capital, confluyen muchísimas formas de ser, de pensar, también confluyen muchos pueblos indígenas, muchas etnias, ¿cierto?, y a mí me parece muy interesante que podamos tener cabida para la ciencia y el conocimiento científico, pero también que tuviéramos y pudiéramos albergar ese conocimiento empírico”, aseguró.


Ruth Malagón tiene una gran cercanía con los medios de comunicación en tanto hace análisis de diversos contenidos para mantenerse al tanto de la forma como se está informando y los temas que se tratan en las múltiples franjas televisivas. Al respecto, indicó que el compromiso del conocimiento, que también hace parte de la creación de contenidos en Capital, es una forma de relación recíproca con las audiencias:


“Las audiencias, cuando uno las logra ‘alfabetizar’, llamemoslas entre comillas, sobre los medios, se vuelven unas personas críticas, no criticones, críticas frente a lo que están observando, frente a los contenidos, frente a la forma en que se están orientando ciertos temas (…) las audiencias somos nosotros los que estamos recibiendo, pero qué interesante que haya un feedback hacia allá, y podamos decir a través de estas defensorías del televidente, hay algo que no es correcto o esto sí nos gusta muchísimo (…) A mí parece que las defensorías del televidente hacen un trabajo increíble”, remató la docente y televidente.


Recuerda que, como lo hizo Ruth Malagón, puedes contactarte con Carlos Alberto Chica y el equipo de Defensoría de Audiencias por el correo defensoria@canalcapital.gov.co

 

Aquí puedes ver el episodio completo:


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.   

    En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.

  • El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.

     

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.

    El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.