Audiencias Capital: Enfoque de género y acciones jurídicas en eventos

Imagen del programa En El Medio
Capital
Audiencias
Jue, 04/01/2024 - 11:59

En este primer capítulo del año de Audiencias Capital, el defensor de audiencias, Carlos Alberto Chica, entrevistó a Diego Andrés Bonilla, comunicador social y televidente de Capital acerca de incluir el enfoque de género en las agendas informativas de los medios de comunicación. También a Carlos Ortiz, abogado del área jurídica de Capital y experto en derechos de autor sobre la insatisfacción de algunos televidentes por las transmisiones de la edición 2023 de Rock al Parque.

Inicialmente conversamos a partir de la opinión de Diego Bonilla sobre el programa especial del 25 de noviembre de la franja de opinión ‘En El Medio’ de Mesa Capital, con ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que tuvo como invitada a Natalia Arenas, periodista del medio digital 070.

En principio, el comunicador social defendió la neutralidad como eje del periodismo, con tal de transmitir de manera veraz y sin matices la información a las diferentes audiencias. Por lo tanto, se centró en que el enfoque de género no puede ser un punto inicial para las investigaciones, con el fin de no caer en noticias falsas y poca información acertada a los casos de análisis.  

 

«El enfoque de género o el enfoque hacia una ideología política específica también está yéndose por ramas que no son parte del periodismo (...) En lo que no estoy de acuerdo es que digamos tengamos ese enfoque desde el comienzo de la información», afirmó Diego Bonilla, comunicador social y televidente de Capital.

 

Ahora bien, resaltó que implementar el enfoque de género no es una cuestión del periodismo en general, sino de las decisiones personales del medio o del periodista al momento de sacar al aire sus noticias e investigaciones.

 

«Es lo que se enfrenta el periodista que decidió darle un enfoque a su profesión, no el periodismo como tal, desde que se hace periodismo siempre va a tener conflictos (...) El periodista cuando tiene un profesionalismo íntegro frente a lo que hace su profesión, ¿sí? no requiere de un enfoque para investigar», subrayó el televidente.

 

Por otro lado, la entrevista con Carlos Ortiz fue a partir de los reclamos de María Angélica Murillo y de Yeison Alegría Arcos, quienes se comunicaron con Capital, a través del sistema de atención al ciudadano preguntando por qué Canal Capital no transmitió durante Rock al Parque la presentación de la banda In Flame, y Yeison, expresó disgusto porque las entrevistas eran cortas y, a su juicio, se interrumpian abruptamente y porque no fueron entrevistadas todas las bandas participantes en Rock al Parque.

En este sentido, el abogado explicó tres temas cruciales que dan pie a las acciones de los equipos digitales y de transmisiones del canal; derecho de imagen, derechos de autor y derechos conexos.

 

«La ley les faculta a decidir autorizar o no. Entonces nosotros como primer medio de comunicación, debemos sujetarnos a lo que cada banda quiera permitirnos. Y para este caso algunas bandas no nos lo permitieron, lo que nos impidió llevar esos conciertos a la audiencia», destacó Carlos Ortiz, abogado de Capital. 

 

De igual forma, indicó que hay casos particulares como qué pasa si a pesar de todas esas medidas una banda le da por cambiar su repertorio de última hora y no contaba con la autorización, pues está vulnerando el derecho de autor porque no cuenta con el permiso para cantar esa canción y la infracción la cometería la banda en particular. Por ello, en temas jurídicos también meterían en problemas a la organización de Rock al Parque en este caso. Pero, en últimas, se puede comprobar que es una un acto unilateral e inesperado de la banda y ellos serían los que cometerían la infracción al Derecho de Autor.

 

«Capital firma un contrato anual con estas entidades en las que no tiene que pasarle las canciones una por una de los conciertos, no, sino que sencillamente paga un valor por todo el año y estamos cubiertos por todo ese año sea el evento que se transmita, o sea la serie o la película que se transmite que incluye música», afirmó el abogado de Capital. 

 

Aquí puedes ver el programa completo de Audiencias Capital acerca de las opiniones divergentes del enfoque de género en el periodismo y las acciones jurídicas de Capital en la transmisión de eventos. 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.   

    En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.

  • El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.

     

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.

    El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.