Los Billis de Unicentro: ¿quiénes eran y por qué fueron conocidos?
Moda, ausencia de reglas, ‘montadera’, farandulería bogotana y desenlaces a veces más trágicos de lo esperado: de estos elementos y otros más se compone la leyenda de los Billis de Unicentro, una de las pandillas de jóvenes más conocidas y temidas a mediados de los ochenta en nuestra ciudad.
El mundo (o submundo) de los Billis se construyó en Unicentro, centro comercial que funcionó casi como un templo para quienes hicieron parte de este grupo juvenil compuesto de luces y sombras.
Desde Capital Sistema de Comunicación Pública le hemos puesto la lupa al tema en varias ocasiones y con ello damos a conocer un espíritu de época que aún pervive en las memorias de las bogotanas y los bogotanos quienes, en su momento, fueron testigos de la consolidación y del desenlace de estos jóvenes.
Los Billis: moda, excesos y John Travolta rodando en bicicleta
Lo primero a tener en cuenta es que la palabra Billis —o Biyis— deriva de los Bee Gees, uno de los grupos de música disco con mayor reconocimiento a nivel mundial: en más de una ocasión todos hemos bailado (o lo hemos intentado) canciones como ‘Stayin Alive’ o ‘More Than a Woman’.
A ciertas muchachas y ciertos muchachos de Unicentro se les empezó a decir Billis por su parecido con los miembros de la banda desde todo el sentido estético, sobre todo por el peinado.
Además, los Bee Gees brindaron buena parte de la banda sonora de ‘Saturday Night Fever’, película protagonizada por John Travolta en la cual se resaltó ese espíritu setento-ochentero de los jóvenes que luego fue más o menos replicado por los Billis: dominio en las pistas de baile, grupúsculos con ansias de comerse el mundo, protección territorial y un fervor juvenil que oscilaba entre la sorpresa y el temor.
En una de las entregas más fascinantes de Dominio Público, uno de nuestros antiguos espacios de Mesa Capital, Carolina Sanín, presentadora del segmento, charló con Felipe Mercado, autor del libro ‘Se llamaban los Billis de Unicentro’.
En conversación con Sanín, Mercado explicó el origen del nombre de los Billis y contó que a los jóvenes pertenecientes al grupo se les reconocía por su afición a la bicicleta: era su herramienta para recorrer todos los rincones de la ciudad.
También enfatizó en que, si bien la gran mayoría de Billis pertenecía a la clase media-alta de esa época, la pandilla se componía de todos los estratos sociales.
¿Villanos de sus propias historias o ‘piratas’ incomprendidos?
La fama de los Billis de Unicentro alcanzó a ir mucho más allá de la mera vestimenta y el retrato de la cultura urbana juvenil ochentera: se les atribuyeron escándalos relacionados con peleas, robos y otros delitos.
En Mesa Capital, Mercado indicó que los Billis podían considerarse como piratas porque en su mayoría eran jóvenes de clase alta que se regían bajo reputaciones sociales y familiares totalmente distantes a las dinámicas de excesiva aventura que adquirieron como pandilla en Unicentro.
De hecho, la presentadora Carolina Sanín contó que su abuela fue atracada por un Billi y, en un intento por evitar el robo, la anciana lo agarró a ‘paraguazos’.
En suma, Mercado explicó que el espíritu de época de esa generación (al cual también estuvo adscrito porque fue Billi) se cimentaba sobre todo en las violencias estructurales: todos los jóvenes querían ser millonarios y reconocidos a como diera lugar y eso, para los Billis de Unicentro, implicó llevar a cabo acciones desenfrenadas con las cuales pusieron en riesgo sus propias vidas y las de otros ciudadanos y otras ciudadanas.
De la leyenda al papel y luego a las pantallas
Después del éxito rotundo de ‘Se llamaban los Billis de Unicentro’, dado que este libro abordó un tema que se había convertido en un tabú para las bogotanas y los bogotanos (al menos quienes fueron jóvenes en esa época), se creó ‘Los Billis’, serie dirigida por Daniel y Diego Ayala López que explora las vivencias y el tejido de complejidades bajo el cual estuvieron los miembros de la pandilla.
Retomando nuestro abordaje del tema, Mercado hizo una curiosa confesión en Capital en Línea, otro de nuestros espacios del Sistema de Comunicación Pública, en charla con Andrés Ospina: en lo que actualmente es el Parque El Virrey, él, a los diecisiete años, tuvo la idea de escribir la historia de los Billis de Unicentro.
Y como las buenas narraciones son pacientes, el libro finalmente vio la luz casi cuarenta años después de esa silenciosa promesa que le hizo a un grupo que desató la fascinación, la inquietud y el temor de todos los habitantes del norte de nuestra ciudad.
Sobre la serie y el libro volvimos a consultar a Felipe Mercado, quien charló en nuestro podcast De Vital Importancia:
Y como recordar es vivir, te invitamos a ver el programa completo de Dominio Público con Felipe Mercado, transmitido por nuestras pantallas el 15 de marzo de 2022.
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