Siete curiosidades sobre el emblemático cerro de Guadalupe
El cerro de Guadalupe es, junto con el de Monserrate, uno de los cerros tutelares de Bogotá y uno de los lugares más emblemáticos de la capital colombiana. Cada fin de semana, turistas y capitalinos suben a este cerro para asistir a las misas o simplemente para apreciar la imponente panorámica de la ciudad que desde allí se puede observar. A continuación presentamos siete datos curiosos que probablemente no conocía sobre el cerro de Guadalupe.
1.
La escultura de este cerro no corresponde, como suele pensarse, a la Virgen de Guadalupe. Se trata de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
2.
Este lugar es llamado cerro de Guadalupe porque los españoles que llegaron por primera vez al lugar, le asignaron este nombre en honor a la virgen de Guadalupe de Badajoz.
3.
Hace más de 400 años los españoles plantaron una cruz en este cerro como símbolo de protección de toda la ciudad. Después de este hecho se inició la construcción del santuario.
4.
La construcción del santuario ubicado en este cerro tardó aproximadamente 100 años y contó con ayuda de presos.
5.
La capilla del cerro fue destruida en los terremotos ocurridos en 1743, 1785, 1826 y 1917. Después de este último, permaneció destruida durante varias décadas.
6.
La estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción mide 15 metros de altura y fue elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en el año de 1946.
7.
Cuentan que los indígenas conocían al cerro de Monserrate como "pie de abuelo" y al de Guadalupe como "pie de abuela".
Lea también: Las 10 cosas que probablemente no sabía sobre el Cerro de Monserrate
Noticias relacionadas
Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.