Lomas: la serie que retrata los cerros de Bogotá
Desde el 18 de diciembre en las pantallas de Capital y en Capital Sonoro, por Spotify, se estrenó Lomas, la serie que recorre los cerros de Bogotá y da a conocer las historias de las comunidades que viven, luchan y transforman positivamente estos espacios.
Según datos de la Secretaría de Ambiente de las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá,122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%, demostrando que la capital es más campo que cemento. Sin embargo, gran parte de los ciudadanos y visitantes no conocen las maravillas que esconden los cerros que abrazan la ciudad.
Es por eso que Lomas es la mejor opción para conocer capítulo a capítulo la historia de los cerros que limitan con la zona urbana y cómo estos construyen una narrativa a través de las voces de los ciudadanos pluriculturales que los habitan.
¿Cuáles son los cerros que ha retratado Lomas?
El camino de Lomas por los cerros inició en el Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, lugar donde el cuidado ambiental de este ecosistema se ha transmitido de generación en generación, de la mano de un proyecto pedagógico de la comunidad que busca rescatar la soberanía alimentaria y preservar el medio ambiente. Además, cuenta con el macromural de La Mariposa, siendo este el más grande y colorido de Bogotá.
El recorrido continuó en el sendero Las Moyas y el barrio La Esperanza, donde el agua naciente del páramo es su gran tesoro. Cuenta la historia de cómo se creó el acueducto comunitario que le da agua a 20.000 habitantes y también cómo ha sido el proceso de recuperación de este espacio natural.
La siguiente parada fue en Acuabosques de Bellavista, en este territorio nace el agua pura de manantial y el trabajo comunitario liderado por mujeres es fundamental para sacar adelante proyectos como el acueducto y el arreglo de las vías.
Posteriormente el rumbo de Lomas se trasladó al sur de Bogotá, a 3.100 metros de altura, exactamente al Parque Distrital Ecológico Entrenubes, perteneciente a tres localidades: Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. Uno de los objetivos de quienes administran este parque es convertirlo en el mejor mirador de Bogotá, puesto que goza de una vista privilegiada, además, cuenta con gran variedad de fauna, aquí se ven búhos, colibríes, zarigüeyas y ranas.
El turno fue para la Quebrada la Vieja en Chapinero, en la calle 71 con avenida circunvalar inicia el camino por un sendero capaz de unir a los amigos de la montaña que buscan hacer actividad física, respirar aire puro y sentir paz mental. El recorrido cuenta con coloridos bosques y miradores entrañables.
¡Y los destinos no paran! Aún falta visitar lugares como Monserrate y los cerros de Suba, con la narración de Santiago Rivas y Nadia Orozco no hay que perderse Lomas, de lunes a viernes a las 5 p.m. y 9:30 p.m. en las pantallas de Capital o también en forma de podcast en Capital Sonoro por Spotify.
Por David Bautista Dorado.
Noticias relacionadas
515 hectáreas de los cerros orientales deben ser intervenidas integralmente
15 Septiembre 2020Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.