El 72% de llamadas a la línea 123 son improcedentes o bromas

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Capital
Bogotá - Región
Mar, 05/09/2023 - 19:18

Más de 300 funcionarios que trabajan 24 horas al día, los siete días a la semana, en turnos rotativos, a diario, reciben entre 21.000 y 22.000 llamadas por distintos incidentes. Sin embargo el 72% son llamadas improcedentes. Es decir, 16.280 llamadas son para pedir información o realizar bromas.

“Mientras que estoy atendiendo una llamada improcedente o una llamada broma (llaman a pedir una pizza), estoy dejando de atender otra llamada de una persona que está en riesgo de perder la vida”, manifestó Marcela Torres, operadora de la línea 123 Bogotá.

Según Ada Luz Sandoval, directora del Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C4), no solo llaman a pedir información o a realizar bromas, sino que también llaman a acosar a las operadoras.

“Llamemos solamente si tenemos emergencias o situaciones de seguridad para que una persona que tenga una urgencia pueda ser atendida oportunamente”.

 

 

Llamadas más frecuentes a la línea 123

Datos de la Secretaría de Seguridad dan cuenta de que las localidades desde donde se generaron más llamadas a la línea 123 en el primer semestre fueron:

Suba 12,24%  
Kennedy 12,11%  
Engativá 10,61%  
Bosa 7,46 %.

Además, las tres llamadas más frecuentes fueron por riñas con un 29 %, ruido 20 % y  accidentes de tránsito 13 %.

Para las y los ciudadanos la línea de emergencias 123 es eficiente. Sin embargo, señalan que el tiempo de respuesta en llegar las autoridades de emergencias es demorado.

 

 


“Pedí una ambulancia que nunca llegó. Pude controlar la situación pero el equipo de emergencia nunca llegó”, señaló María Torres, ciudadana.

Aunque los operadores reciben la llamada entre uno y tres segundos y pueden trasladar la información a las entidades de emergencias de un minuto y 33 minutos, en  ocasiones los equipos de emergencias no son suficientes para atender las situaciones que ocurren a diario.

¿Alguna vez has llamado a la línea de emergencias 123? 
 

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