Aumentan en 10% los casos de embarazo adolescente en Bogotá
Hay preocupación en Bogotá por el evidente aumento en el número de embarazos adolescentes en la ciudad.
Según los datos revelados por la Secretaría de Salud, la ciudad pasó de 138 embarazos en menores entre 10 y 14 años en 2022 a 151 durante el último año.
Las localidades más afectadas son La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Sin embargo, una de las más grandes preocupaciones es que la mayoría de estos casos son producto de violencia sexual.
Lea también: Se relanzó el Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local en Suba: ¿cómo funciona?
“Preocupa que un gran número de embarazos adolescentes son producto de violencia sexual. Se necesita una mayor atención sobre la población embera que actualmente se encuentra en la ciudad”, Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá.
Ahora bien, según el último análisis de Jóvenes con Potencial 2024 (GOYN) entre las problemáticas más evidentes respecto al embarazo adolescente en Bogotá se encuentra la deserción escolar, el aumento de las cifras de trabajo infantil y mayor riesgo de mortalidad fetal.
Entre las cifras más preocupantes se encuentra que 8 de cada 10 adolescentes en estado de embarazo buscan trabajo que resulta con poca remuneración. Además, el 95,4 % de las menores en embarazo no logra transitar a la educación postmedia.
Lea también: 572.600 pesos es el precio que deberá pagar si invade el nuevo carril preferencial de la carrera 13
Este panorama confirma la necesidad de profundizar en campañas de prevención y cuidado que permitan abrir una ruta de apoyo para las niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Recuerde que en caso de estar en situación de embarazo adolescente o conocer a alguien cercano que requiera ayuda con algún riesgo de violencia sexual es importante acudir a la Comisaría de Familia más cercana cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de las víctimas.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.