Concejal José Cuesta denuncia irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental en Colombia que busca garantizar la alimentación adecuada de los niños y jóvenes que asisten a colegios públicos. Este programa, implementado en todo el país, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo físico, cognitivo y académico de los estudiantes, asegurando que tengan acceso a una alimentación balanceada y nutritiva durante su jornada escolar.
El concejal de Bogotá por la Colombia Humana, José Cuesta, ha levantado una voz de alarma sobre presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), encargado de proporcionar alimentación a los niños inscritos en colegios públicos de Colombia. Tras revisar la licitación en el SECOP 2, el concejal encontró varias inconsistencias preocupantes.
Según Cuesta, el contrato del PAE asciende a casi medio billón de pesos, una cifra significativa que exige transparencia y eficiencia en su ejecución. Sin embargo, señala que la selección de Compensar para llevar a cabo el contrato no fue objetiva, violando el principio de selección objetiva, que busca escoger la oferta más favorable de manera transparente.
“Se seleccionó a Compensar, considerándose así una violación al principio de selección objetiva, el cual consiste en escogencia de la oferta más favorable, considerando este un factor determinante para la debida transparencia del proceso de seleccion”, expresó el concejal.
El concejal también destaca que Cafam tenía más experiencia en este tipo de contratos que Compensar, lo que plantea interrogantes sobre los criterios de selección utilizados. Además, menciona casos específicos que ponen en duda la calidad nutricional de los alimentos suministrados, como el uso de lactosuero de baja calidad.
“¿Quién tiene más experiencia? Pues evidentemente Cafam y se lo entregaron a Compensar. Esa es una de las cosas que nos tiene que explicar el Distrito Capital: ¿por qué lo hizo?”, puntualizó.
Cuesta ha puesto énfasis en la importancia de garantizar que los alimentos suministrados en el marco del PAE cumplan con los estándares nutricionales adecuados. El uso de productos de baja calidad o la falta de supervisión adecuada podrían comprometer la salud y el desarrollo de los estudiantes beneficiarios del programa.
Ante estas denuncias, el concejal José Cuesta tiene la intención de llevar a cabo un debate de control político en la Secretaría de Educación para abordar estas preocupaciones y garantizar que el PAE cumpla con su objetivo de promover estilos de vida saludable y asegurar la alimentación adecuada de los niños en Bogotá.
Vea esta y más noticias en AHORA.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.