Personería encontró más de 100 hallazgos e irregularidades en la malla vial de Bogotá
Los diversos proyectos de infraestructura vial han reconfigurado las dinámicas de las bogotanas y los bogotanos: los cierres de vías principales, la típica malla verde y el transporte de materiales ha propiciado que las rutas alternas se conviertan ya no tanto en un plan B como en un trayecto permanente al menos hasta la estabilización total de varias zonas.
Ante los múltiples trabajos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, la Personería de Bogotá hizo una inspección de la malla vial local y halló 110 elementos a tener en cuenta. Lo que más preocupa, entre otros ítems, son las construcciones abandonadas y la deficiente calidad de varios tramos.
Más de 100 puntos focales a revisar
La Personería hizo un balance de los 110 hallazgos con el fin de tomar las medidas respectivas: 53 de estos podrían derivar en medidas disciplinarias dada su gravedad o su nivel de incumplimiento; 17 con presunta incidencia fiscal, lo cual subiría un escalón la deficiencia detectada; 3 con presunta incidencia penal y 37 que podrían tener, como mínimo, consecuencias administrativas.
“La Junta de Planeación de Procesos Contractuales ha generado una cadena de consecuencias: retrasos en las obras, suspensiones, adiciones, prórrogas, exclusión o inclusión de sectores a intervenir, mayores costos, cobro de sectores sin terminar y deficiencia en la calidad en varios tramos entregados”, afirmó Julián Pinilla, Personero de Bogotá.
Puede leer: Metro de Bogotá: gerente advierte retrasos en obras de la Calle 72
Es importante destacar que la radiografía vial local hecha por la Personería responde a proyectos entre 2021 y 2022, los cuales tuvieron un presupuesto de alrededor de 350 mil millones de pesos.
Estos 110 hallazgos, indicó la corporación, se tratarán entre tres estamentos principales: el eje disciplinario de la Personería, la Contraloría de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.