¿Cuándo aumentará el precio del ACPM? Según Minhacienda, aún no hay acuerdo pero debe hacerse pronto
Una de las discusiones principales de este 2024 es el precio de los combustibles: la gasolina corriente lleva varias semanas bajo el asedio de una importante alza que la sitúa (en la gran mayoría de bombas de suministro) entre los 14 y 15 mil pesos por galón. Si bien existe un promedio aproximado de 15.160 pesos, las diferentes empresas le suman o le restan centavos en la oscilación del precio.
El fantasma del aumento también se cierne sobre el ACPM: la medida contra este combustible ha sido discutida, en reiteradas ocasiones, pues su aumento afectaría en especial al gremio de camiones y vehículos de carga.
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En las últimas horas se retomó la posibilidad, cada vez más latente, del aumento de precio. ¿Qué dijo el ministro Ricardo Bonilla respecto al alza en el diésel?
6 mil pesos de subida para el ACPM: las cuentas de Minhacienda para cerrar la brecha fiscal
Este martes 23 de julio, durante el foro ‘Conversaciones por Colombia’, liderado por el Consejo Gremial Nacional y con el propósito de la reactivación económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre el precio del ACPM.
Bonilla indicó, entre otros factores, dos conclusiones importantes: no se ha llegado a un acuerdo con los gremios involucrados, que tendrían un impacto con la subida de la tarifa por galón; pero la idea es que el precio aumente en lo que queda de 2024 y en parte de 2025 y brindó una cifra en particular: subiría 6 mil pesos.
“No podemos seguir manteniendo congelado el precio (…) Tenemos que cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año”, indicó durante el foro.
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Vale recordar que el aumento del precio, tanto con el diésel como con la gasolina corriente, responde a la necesidad de cubrir el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) que cerró el año pasado con más de 20 billones de pesos.
Cuando se planteó la posibilidad de aumentar el precio del diésel, desde el principio de este año, se dieron los primeros diálogos con la Cámara Intergremial de los Transportadores de Carga.
Se ha discutido por un tiempo prudente dado que estas alzas, en el caso del diésel, no podrían ocurrir de manera mensual, sino de forma transicional. Uno de los factores principales es el costo de los fletes de los camiones: si sube el diésel, toda su operación aumenta en costos y por lo tanto sus servicios también deben incrementar a nivel tarifario.
Por eso mismo Bonilla precisó que se harían uno o dos aumentos: la mitad en lo que resta de 2024 y la otra parte en 2025. De algún modo, subiría 3 mil pesos a mediados de agosto y otros 3 mil el año siguiente.
En la actualidad, un galón de ACPM en Bogotá cuesta alrededor de 9.600 pesos. Con el aumento proyectado por Minhacienda, en caso de que sí comience a mediados de agosto, este combustible pasaría a costar alrededor 12.600 por galón en lo que resta de 2024.
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Si los diálogos no llegan a buen puerto en los próximos días, ¿igual sube el precio?
Las primeras medidas gubernamentales para el aumento del precio del diésel, más allá de diálogos y búsqueda de consensos, comenzaron a mediados de este año: el 18 de junio se expidió el Decreto 0763 de 2024, el cual plantea un aumento en el costo del combustible ACPM para grandes consumidores, particularmente empresas u otros conglomerados, que utilicen más de 20 mil galones por mes.
Este mecanismo comenzará a regir desde principios de agosto, según el ministro de Hacienda, y busca que, para los grandes consumidores (se incluyen 150 empresas de sectores como minería y petróleo), el costo del diésel tenga precio paritario internacional.
Esta medida se suma a otro de los planteamientos de Bonilla durante su intervención en ‘Conversaciones por Colombia’. Aseguró que el Gobierno podría intervenir con otro tipo de medidas para el aumento proyectado del precio del combustible.
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“Colombia perdió una práctica de más de 30 años, en la cual el precio de los combustibles se ajustaba mensualmente (…) Después de la pandemia, nadie se atrevió a volverlo a ajustar”, señaló Minhacienda.
De todas formas, los diálogos continúan debido a que no se ha dado ningún acuerdo concreto: la proyección de los 3 mil pesos de este año y los 3 mil más en 2025 es apenas la propuesta que Bonilla puso sobre la mesa en las discusiones con el gremio camionero.
El reloj sigue su curso y el tiempo comienza a apremiar.
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