Animalxs: historias que te hablan de salud mental
En ocasiones las conversaciones sobre salud mental llegan después de un momento o situación que hace evidente que este es un tema al que le debemos prestar atención. Pero a veces no sabemos por dónde empezar o a quién acudir. El primer paso es poder reconocer nuestras emociones, identificar cuando algo nos está causando daño. Parece sencillo, pero en realidad ser conscientes de cómo estamos y cómo nos sentimos es todo un proceso.
Ahora bien, la salud mental es un tema que a lxs chicxs les interesa cada vez más y muchxs han decidido hablar de frente y con mente. Por esta razón, Animalxs, no estamos locxs, serie producida por Dieciseis 9 Films y dirigida por Lola Barreto, llega con 13 historias que fueron construidas a partir de las experiencias de jóvenes, quienes se han enfrentado a situaciones que han impactado su bienestar emocional.
Hablamos con Paula González investigadora de la serie, quien nos contó detalles de la construcción, producción y participación de lxs chicxs en esta nueva temporada.
¿Por qué una serie enfocada en salud mental?
Nuestro actual contexto está marcado por una situación que impactó e hizo visible la importancia de la salud mental: la pandemia por Covid-19. En el año 2021 el Ministerio de Salud informó que “se notificaron 29.792 casos de intento suicida, que representan una tasa de incidencia del 58.4 personas por cada 100.000 habitantes”.
Además, la misma institución expresó que en nuestro país “el 44,7 % de niñas y niños tienen indicios de algún problema de salud mental y en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión. La ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población”.
Esta es una realidad que nos mueve, pues los estigmas han sido en ocasiones la causa del silencio que nos lleva a nosotrxs mismxs a luchar contra situaciones en las que requerimos acompañamiento. Por eso hablar de frente y con mente es una manera de darle un lugar importante a la salud mental.
“Quisimos ser una puerta abierta con esta serie. De manera que los adolescentes sientan que no están solos para afrontar algún problema relacionado con su salud mental. Quisimos desmitificar que es algo anormal, raro y alejarnos del estigma, sino entender que todos los seres humanos pasamos en algún momento de la vida por asuntos que afectan nuestra salud mental”. Paula González, investigadora de Animalxs, no estamos locxs.
Una serie en la que lxs chicxs son lxs protagonistas
Para la creación de esta nueva temporada había una misión muy importante: encontrar a chicxs que quisieran contar sus historias para construir los trece capítulos. Para esto, Paula González nos reveló que se contó con el apoyo del Colegio Gerardo Paredes de Suba, allí había dos docentes que fueron grandes aliados; Luis Miguel Bermúdez y el psicoorientador Yeison Olarte. A través de ellos conocieron a algunos chicxs que eran candidatos para ser parte de la serie. También se tuvo contacto con profes de Engativá y Ciudad Bolívar. Y adicionalmente, en esta primera búsqueda también participaron chicxs de Teusaquillo, Chapinero y Puente Aranda. “Con estas localidades nos empezamos a mover para conseguir los personajes”, afirmó Paula González.
A lxs chicxs interesadxs se les envió una encuesta que buscaba encontrar si algunx había tenido alguna relación con los ejes temáticos de esta temporada, relacionadas con bullying, suicidio, depresión, cutting, acoso virtual, acoso escolar, violencia intrafamiliar, presión familiar, duelos por abandono, duelos amorosos, relaciones tóxicas, entre otros.
“Estos temas se fueron definiendo en una búsqueda investigativa sobre los problemas más frecuentes que afectan a lxs jóvenes según fuentes como la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, fuimos asesorados por quienes trabajan día a día con lxs chicxs. No queríamos hablar el tema desde lo psiquiátrico, ni desde la enfermedad, sino desde las capacidades sociales, emocionales y redes que lxs chicxs tenían para afrontar estas situaciones”, afirmó Paula González.
Se hicieron entrevistas a más de 100 chicxs y 13 fueron los seleccionados para ser parte de Animalxs. Por supuesto, todo este proceso fue desde el cuidado y la empatía y acompañado por los padres de los jóvenes, quienes también tuvieron conversaciones con el equipo de la serie.
“Nuestra postura siempre fue no tratar este tema a través del tabú. Nos encontramos con la sorpresa de que muchxs de lxs chicxs hablaban sin angustia de su historia, porque finalmente era entender que los problemas de salud mental son comunes, son cosas que se comparten con otrxs compañerxs. Hubo algunxs que se quebrantaron durante la entrevista y había libertad para que ellxs pudieran expresarse. Siempre les hacíamos la claridad de que ellxs contaban solo lo que quisieran y si en algún momento querían parar estaban en la libertad de hacerlo”, afirmó González.
Así se construyeron los personajes de Animalxs
Cada chicx hizo un tótem de ave con el que se identificaran. También se les pidió información de la música que les gustaba y fotos de sus objetos favoritos. De esta manera se iban armando las animaciones de cada capítulo, y eran compartidas con lxs chicxs para saber si esa construcción les representaba. Con los guiones era el mismo proceso, fue toda una construcción conjunta desde lo narrativo hasta lo visual.
Una serie para hacer catarsis
Animalxs, no estamos locxs es una serie que nos da herramientas para ponernos los zapatos de lxs demás, en la que también muchxs se identificarán con las historias de cada uno de los capítulos y, por supuesto, es una producción, que nos invita a hablar de salud mental.
En el caso de los padres, madres y cuidadores, Animalxs nos recuerda la importancia de tener una comunicación tranquila con nuestrxs hijxs, ser receptivxs y escucharlxs para construir y fortalecer la confianza que tenemos con ellxs, sin minimizar sus emociones, preocupaciones o intereses.
¿Cómo hablar de salud mental con los niñxs y jóvenes?
“Todo este proceso me confrontó como adulta, como mamá, como profesora. Me permitió conocer otros mundos de otras personas que generosamente se abrieron a contarnos sus historias. Animalxs fue una plataforma para hacer catarsis no solo para lxs chicxs sino para el equipo que estuvo presente en la creación de la serie. Para mí fue una de las mejores experiencias laborales y personales. Me demostró cómo el arte, la narración puede ser algo transformador”. Con estas palabras Paula González cerró nuestra entrevista.
Recuerda conectarte con esta serie por eureka Tu Canal de lunes a viernes a las 6 p.m. y 8 p.m., fines de semana a la 1 p.m. y 8:30 p.m., y por Canal Capital de lunes a viernes a las 4 p.m. y 7 p.m. y sábados y domingos a las 2 p.m. También puedes mirar los capítulos a través de nuestro canal de YouTube.