Consentidos por naturaleza: una forma única de hacer turismo en Bogotá
En el Humedal Torca-Guaymaral, uno de los más grandes de Bogotá, nació una propuesta de turismo de naturaleza incluyente y accesible. Se trata de Consentidos por naturaleza, una experiencia en la que se puede recorrer este importante lugar, guiados por personas con discapacidad visual.
Mira también: Parches juveniles que luchan por el medio ambiente
La idea de este proyecto es poder disfrutar los ecosistemas naturales a través de los sentidos, incluso saboreando plantas comestibles que se encuentran en estos entornos. Todo esto con el objetivo de generar empatía, respeto, cultura de inclusión y dar a conocer la diversidad que existe en las formas en las que habitamos el mundo y que podemos aprender otras maneras de conectarnos con nuestro entorno.
“Somos una sociedad muy visual, entonces cuando no podemos ver empezamos a aflorar esos otros sentidos como el oído, el olfato, el tacto. Es muy chévere porque empezamos a entender a las personas con discapacidad”, Andrés, co-fundador del proyecto.
Además de los recorridos, Consentidos por naturaleza también promueve prácticas sostenibles que protegen el medio ambiente y ofrece talleres que empoderan a las personas, comunidades y organizaciones para crear entornos más justos y diversos.
¿Por qué este debería ser un plan para hacer con los chicos? Andrés, uno de los creadores de este emprendimiento nos deja una reflexión muy importante:
“Si desde niños empezamos a vivir este tipo de experiencias con personas con discapacidad, ellos van a crecer y lo van a ver siempre de una forma muy natural”.
Así que, si estás buscando un plan único para hacer con tu familia o amigos, en este capítulo de Chema te lo cuenta te contamos más detalles de esta experiencia.