Esto piensan las chicas de su representación en los medios de comunicación y las redes sociales

Chicas en los medios de comunicación
canalcapital
Eureka
11 Octubre, 2022

En eureka dedicamos nuestros contenidos y programación a las #ChicasSinFiltro, quienes son ellas mismas, trabajan a diario por reconocerse y sacar todo el poder que tienen, ¡con el que pueden lograr todo lo que se proponen! 

También le dedicamos nuestra apuesta a quienes luchan porque cada chica pueda ser como quiera, sin presiones, porque sí, a pesar de que muchas cosas han cambiado en los últimos años, aún las niñas y jóvenes deben lidiar con ideas y estereotipos sobre cómo deberían ser, verse y hasta lo que deberían sentir. 

Esto sigue ocurriendo porque los medios de comunicación como la televisión, el cine y, en los últimos años, las redes sociales, han determinado “cómo debe ser la mujer”, qué está bien o qué está mal y cuáles son los estándares que son válidos o no en aspectos como la belleza, los tipos de cuerpo “normales” o los oficios: qué debe o puede hacer una chica y qué no. 

¿Sabías que se estima que estamos expuestos a cerca de 5000 mensajes publicitarios al día? Y, aunque estos pueden tener distintos mensajes y objetivos, en la mayoría se manejan formas similares de hacer referencia a la belleza de las chicas y mujeres. ¿Lo has notado? 

Suelen aparecer los mismos tipos de cuerpo, colores de piel, peinados, formas de maquillarse o llevar la ropa. ¡Y esto tiene unas implicaciones grandísimas respecto a cómo nos percibimos a nosotras y también cómo lo hacemos con nuestros cuerpos! 

Aunque las chicas que vemos en las pantallas existen y muchas se han esforzado y se sienten cómodas como son, también hay otra infinidad de formas de ser: muchos tipos de cuerpos, que además van cambiando cuando crecemos; así mil maneras de expresarnos y relacionarnos con el mundo y con los demás.  

Cada una es libre de llevar su propio proceso de descubrimiento y exploración, paso a paso, y en medio de ese proceso te irás conociendo y descubrirás lo valientes que somos cuando decidimos ser sin miedos ni culpas. 

Hoy, como parte nuestra celebración a las #ChicasSinFiltro en eureka, queremos contarte lo que opinan las chicas de la Generación eureka respecto a cómo se ven representadas en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Karen, 16 años:  “Las mujeres se muestran delicadas, pero a la vez son las que tienen asignadas funciones específicas del hogar y se muestran como personas que cubren imperfecciones. Además, deben cumplir con un cuerpo perfecto, esbelto y definido, mostrar pieles suaves y sin acné ni impurezas. El cuerpo de la mujer es un medio para hacer publicidad que tiene como fin el consumismo”. 

 

Carol,17 años: Para los medios el cuerpo de la mujer se representa como un producto, es usado para la venta de productos, apelando a que debemos ser las de las medidas perfectas, cuerpos perfectos y personalidades complacientes. También muestran la idea de que la mujer debe ser sensible, cumplir con una idea de belleza idealizada; y las que no se acoplan a esto son tildadas como hombres. ¿Qué es sentirse hombre o mujer realmente?”. 

 

Lauren, 14 años: “Las mujeres somos representadas desde ciertos estereotipos de ser ama de casa, o, si no, tener un cuerpo perfecto; nos muestran como un producto con curvas y eso no está bien. No hay parte del cuerpo de la mujer que no tenga un estereotipo: nos estructuran como una máquina que tiene que tener unas partes de cierta manera. En ese sentido, el body shaming es mucho más fuerte en las mujeres y en las redes sociales nos han mostrado por años, e incluso entre mujeres, con una imagen perfecta. Dejemos de tener miedo a mostrarnos tal cual somos, imperfectas y hermosas, sin miedo al qué dirán y, en cuanto a las demás, ¡dejemos de juzgarlas!

 

 

Ahora es tu turno de contarnos: ¿cómo te ves representada en los medios de comunicación y cómo podemos construir en cada una de nosotras una #ChicaSinFiltro? Escríbenos en nuestras redes o a nuestro WhatsApp para escuchar tu opinión.