FILBO 2024: Charla ‘La relatividad de los lugares: el Japón de Muriel Barbery y el de Satoshi Kitamura’

Satoshi Kitamura y Muriel Barbery
Capital
Eventos Culturales
Jue, 18/04/2024 - 16:55

Este 18 de abril, en horas de la noche, el Gran Salón D de la FILBO atravesó los costados del mundo (sí, el planeta es esférico, pero llegó de un lado al otro) porque reunió a Colombia, Francia y Japón en un mismo espacio. 

Álvaro Robledo moderó la charla entre Muriel Barbery y Satoshi Kitamura. Ambos artistas tienen al país asiático como el eje transversal de sus obras recientes. Kitamura, pese a haber nacido en Japón, y pese a haber crecido en Tokio, aseguró que su obra (la cual tuvo un traspié en Bogotá: vino días antes de la Feria y le robaron la maleta con varios dibujos. Pero esa es otra historia) su obra, entonces, no gira en torno a lo que podría denominarse 'la autenticidad de Japón'. 

Barbery, por su parte, indicó que no es una experta en Japón y que su labor como novelista consistió en 'descifrar' la realidad para contarla por medio de la creación de historias. 

 

Otro evento del día: Irene Vallejo habló de ‘El infinito en un junco’ y la importancia de los libros para la democracia

 

Eso sí: ambos coincidieron en que los escritores, ilustradores y otros artistas le dan mayor relevancia al momento de creación más allá de la publicación o difusión. Tanto así que Kitamura aceptó que es más conocido en Latinoamérica que en su propio país.

"Me hubiera gustado haber nacido en Colombia o en México y hablar español", precisó. 

 

 

La FILBO 2024 tiene como eje central a la naturaleza, pero uno de los elementos más importantes es la noción de ‘lo natural’ en diversos lugares del planeta: ¿cuál es la concepción del espacio que habitamos?, ¿qué tan acoplados estamos a las ciudades y sus costumbres?, ¿o incluso a las múltiples formas de la ruralidad?

 

Consulta la programación de la FILBO que podrás disfrutar en Capital


Esa relatividad de los lugares es la que exploran Muriel Barbery y Satoshi Kitamura: ambos, cada uno desde su construcción de territorio imaginado, habla de Japón a nivel cultural, geográfico, económico, político y, sobre todo, literario.


El nombre de Muriel Barbery resuena en el panorama académico mundial gracias a sus ensayos, textos filosóficos y escritos literarios. Barbery es una docente oriunda de Francia que lleva más de veinte años en el mundo de la escritura: hace de la palabra un mecanismo de reflexión y de encuentro.

 

Te puede interesar: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá


Este año publicó la novela ‘Una hora de fervor’, la cual tiene a Japón como epicentro: retrata la ciudad y lleva al lector en un viaje-guía por el país asiático.

 

Editorial Seix Barral


Entretanto, Satoshi Kitamura se ha convertido en uno de los nombres propios de la FILBO 2024. Es uno de los autores e ilustradores más aclamados de libros infantiles en todo el mundo. Su presencia en esta gran cita cultural entusiasmó a quienes están inmersas e inmersos en el mundo mágico de las narraciones para niñas y niños.


Su obra, compuesta por un gran número de títulos, tiene dos personajes particulares: Gato y Angry Arthur. Ambos, a su modo y desde sus comportamientos, involucran a las y los lectores en sus aventuras, en sus descubrimientos y en sus aprendizajes.

 

Puedes leer: Recuerda el universo fantástico de tu infancia en la FILBo 2024 con Satoshi Kitamura


Kitamura, desde Japón, y Barbery, desde Francia, conversan con Álvaro Robledo, escritor y editor colombiano. Robledo es autor, entre otros textos, de ‘El mundo no nos necesita’ y ‘Viejos pactos’. También hace parte de El Peregrino Ediciones, una editorial independiente que fundó junto con Juan David Correa, actual ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.


Acompáñanos a dibujar, con trazos compuestos por palabras y memorias, el Japón desde la perspectiva de la literatura.

 

Sobre la FILBO: Todo lo que debes saber sobre la FILBo 2024: país invitado, fechas y programación

Banner Encuentros Capital

Otras noticias