¿Cómo va la relación entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos?
¿Cómo va la relación entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos? Yamit Palacio conversa al respecto con Carlos Amaya, presidente de la junta de la entidad.
La Federación Nacional de Departamentos - FND (antes llamada Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores), fue creada en 1994, durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Seccionales realizada en la ciudad de Popayán, con el objetivo de representar a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, para trabajar en la defensa y fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales que conforman la Nación.
Es decir, la FND funciona como representante y articulador de proyectos en común entre el Gobierno Nacional, liderado por el actual presidente Gustavo Petro, y los 32 departamentos del país.
En entrevista con Yamit Palacio, el presidente de la junta de esta entidad y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dio un panorama de la situación actual de la entidad y cuáles son los temas principales a los que enfoca sus esfuerzos.
“Sin duda los temas que más se repiten en las discusiones de las asambleas y cumbres de gobernadores es la seguridad. Es un tema que viene aquejando a todos los departamentos sin excepción”, sostuvo Carlos Amaya, presidente de la junta de la FND.
Según Carlos Amaya, uno de los temas al que más se le están invirtiendo esfuerzos por parte de la entidad es a la inseguridad, sin embargo, el presidente de la junta del FND comentó que la falta de presupuesto es la piedra en el zapato de esta tarea.
“Nos han dado nuevas responsabilidades sin recursos. Esto es inconstitucional y cada día los departamentos están más cortos de recursos y con menos posibilidades de resolver los problemas de las comunidades”, agregó Amaya.
Cabe agregar que la fuente de financiación del FND proviene del gravamen al consumo de cigarrillos, tabaco, cervezas, sifones, mezclas, licores, vinos y aperitivos, y está sujeto al consumo de estos productos: entre más consumo, más presupuesto.
“Para aumentar el presupuesto hay varias propuestas, no obstante, la que ha logrado un consenso es la de aumentar los recursos del Sistema Nacional de Participación. Ya logramos en un primer espacio una reforma a la Constitución que permitirá, en los próximos 10 años, se logre llegar al 47 % de los ingresos corrientes de la Nación, para que así los departamentos cuenten con más presupuesto”, agregó el presidente de la junta del FND.
Le podría interesar: Esto es lo que debes conocer sobre la Región Central y la Región Metropolitana
¿Cómo va la relación entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos?
El trabajo cooperativo entre los departamentos y la Nación es clave para sacar adelante proyectos y políticas que mejoren la calidad de vida de los colombianos. Es por eso que una relación sana entre la FND y el Gobierno Nacional es algo que, según Carlos Amaya, debe primar a pesar de las banderas políticas.
“Creo que hay una unidad de criterio en que hay que articularnos con el Gobierno, indistintamente a la posición ideológica que cada uno represente. La relación entre los gobernadores y el Ejecutivo debe ser fluida para poder resolver problemas de las comunidades que representamos”, dijo Amaya.
Bogotá y Boyacá: una estrecha relación marcada por el agro
Bogotá, como capital de Colombia, mantiene una estrecha relación con Boyacá, un departamento vecino conocido por su importancia histórica, cultural y agropecuaria. La interacción entre ambos territorios se manifiesta en diversos aspectos, incluyendo la coordinación de políticas públicas, la cooperación en proyectos de infraestructura y desarrollo regional, y la colaboración en áreas como la educación, la salud y el turismo.
Como gobernador de Boyacá, Carlos Amaya habló sobre la relación actual entre este departamento y la capital: “Hoy hay una Región Central que viene avanzando en ese relacionamiento, fundamentalmente alrededor del tema de abastecimiento alimentario, el cuidado y la preservación de los páramos y el turismo”.
Debería leer: La Región Central es la principal fuente de alimentos de Bogotá
La Federación Nacional de Departamentos de cara al futuro
La FND cumple 30 años de articular y mediar con el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida en los diferentes departamentos, y con motivo de esta celebración, en Canal Capital le preguntamos a su presidente de la junta Carlos Amaya, ¿cómo se imagina los 30 años siguientes?
“Si en los próximos 30 años logramos que los departamentos tengan unos tributos distintos, una financiación distinta en sus rentas departamentales, más capacidades para resolver sus problemas y un relacionamiento distinto con el Gobierno Nacional, estaremos cumpliendo la promesa de descentralización que hizo la Constitución de 1991”, finalizó el presidente de la junta del FND.
Noticias relacionadas
Presidente Santos anunció las medidas que se tomarán tras afectaciones del paro camionero
13 Julio 2016Otras noticias
Después de varios días de intensas negociaciones, los líderes del paro camionero y el Gobierno Nacional lograron llegar a un acuerdo que permitirá el levantamiento de los bloqueos en las principales ciudades y departamentos del país. A partir de la madrugada del viernes 6 de septiembre de 2024, el tránsito se empezará a normalizar, poniendo fin a la crisis que había afectado la movilidad y el abastecimiento en Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han lanzado una convocatoria dirigida a personas interesadas en adquirir o mejorar sus habilidades tecnológicas.
Lea también: En Bogotá hay 556 mil jóvenes sin oportunidades laborales o académicas
‘Romper el silencio: historias para no repetir la historia’ es un producto audiovisual de la Comisión de la Verdad creado para hacernos reflexionar en torno al conflicto armado en Colombia.
60 años de confrontaciones entre guerrillas, grupos paramilitares y el Estado colombiano han dejado una larga estela de muertes, desplazamientos y desapariciones, que han marcado profundamente la vida de los colombianos.