Jordi Sierra i Fabra: un escritor que desde niño soñó con el mundo de la letras

Jordi Sierra i Fabra
paola.sierra
Eureka
28 Abril, 2025

Desde España para el mundo, literalmente así podría resumirse la carrera como escritor de Jordi Sierra I Fabra, un autor que ha dedicado más de 50 años de su vida a escribir para niños, niñas y adolescentes. 

Nació en Barcelona el 26 de julio de 1947, pero su historia es todo menos aburrida. Desde chico ya mostraba que lo suyo era escribir. A los ocho años ya estaba con papel y lápiz dejando volar su imaginación, y a los 12 años (sí, a los 12) creó una novela de ¡500 páginas! 

Lee también: Trucos con ‘flow’ para enamorarse de la lectura

Al principio, como muchos, se metió a estudiar otra cosa (construcción, nada que ver con libros), mientras trabajaba en una empresa durante el día. Pero la vida lo fue llevando por el camino que realmente le gustaba: la música y la escritura. En los años 60 comenzó a escribir artículos para periódicos importantes y fue uno de los que ayudó a crear El Gran Musical en la Cadena Ser.

Luego, en los 70, decidió dejar todo lo demás y dedicarse a viajar y escribir. Sacó su primer libro ‘1962-72 Historia de la Música Pop’ y la rompió. Aparte de ser un ‘crack’ con la pluma, se metió de lleno en el mundo de la música, conociendo a artistas de talla mundial. Y mientras todo eso pasaba, seguía escribiendo novelas y llevándose premios por montones.

En el 77 fundó ‘Super Pop’, una revista que marcó a toda una generación, y en el 78 ya estaba entre los finalistas del Premio Planeta, que es como ganarse un Grammy, pero en libros. Desde ahí no ha parado. Ha escrito más de 600 libros, muchos dirigidos a jóvenes, y ha ganado premios como el Gran Angular, el Edebé y otros que demuestran que él no escribe por escribir: escribe para conectar, para contar, para inspirar.

Lee también: Mario Mendoza, un escritor que debes leer al menos una vez en la vida

Sus libros han sido llevados al cine, al teatro, a la televisión, y ha vendido más de nueve millones de copias solo en España. Para que te hagas una idea, es uno de los diez autores más leídos en colegios en ese país. Y no es para menos: sus historias hablan de cosas reales, con personajes que sienten, se equivocan y crecen.

Así que si todavía no te has leído nada de Jordi Sierra i Fabra, pilas: por ahí puede estar el libro que te enamorará de la lectura. Este escritor demuestra que la palabra tiene poder, y que desde chico se puede soñar en grande.