¿Qué está pasando con los incendios en Bogotá?
El Cuerpo Oficial de Bomberos ha registrado 794 incendios en Bogotá. Diciembre suele ser el mes con más reportes de este tipo de emergencias.
En los últimos días, Bogotá ha enfrentado un aumento en la ocurrencia de incendios en distintas zonas de la ciudad, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.
Según reportes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, varios de estos incidentes han ocurrido en zonas de vegetación, particularmente en cerros y áreas periféricas, lo que sugiere que las condiciones climáticas, como la sequía y los fuertes vientos, están contribuyendo a la propagación de las llamas.
Ante esta situación, el llamado de las autoridades es evitar la compra y uso de pólvora y asegurarse de desconectar los enchufes si va a salir de casa.
Debería leer: Preocupante incremento de incendios forestales en Bogotá
¿Qué pasa con los incendios en Bogotá?
En los últimos días los organismos de emergencias han atendido 4 emergencias considerables. En lo que va corrido del 2024, la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo ha reportado que en Colombia se han presentado 2.705 incendios, la mayoría en el primer semestre del año.
“Fue un tiempo muy seco en el país, lo que generó muchos incendios forestales, la mayoría por las temperaturas elevadas en el país. Esto facilita los incendios forestales”, explicó Herman Martínez, ex director del Jardín Botánico.
A veces los incendios son generados por descuidos de personas que prenden fogatas o que queman el pasto para cultivar encima del terreno.
“Lo que viene de enero hasta marzo o abril es de tiempo muy seco, por esto, se van a incrementar los incendios del país. Tenemos de llenarnos de precauciones y de una vigilancia de las autoridades”, agregó Martínez.
Le puede interesar: En 2024, han ocurrido más de 800 incendios en Bogotá
Otro factor que contribuye al aumento en las conflagraciones tiene que ver con la actividad solar.
“Nos encontramos en el máximo de actividad del ciclo solar 25: esto son ciclos que se presentan cada 12 años y lo podemos ver a través del incremento de las manchas que se producen en el sol”, dijo William Lozano Rivas, PhD experto en medio ambiente.
De acuerdo con el experto, entre los años 2024 y 2027 vamos a estar en ese pico de actividad solar, que incrementará la temperatura y contribuye a que se aumenten los incendios forestales.
Noticias relacionadas
Otras noticias
En entrevista con Yamit Palacio, la representante a la Cámara Julia Miranda habló sobre la ganadería en zonas protegidas en Colombia.
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.